BAQUIA

¿Es fuera de juego? El iPhone se lo dice

Mientras los organismos que controlan las normas que regulan el fútbol se resisten a introducir cualquier innovación tecnológica que ayude a los árbitros a tomar decisiones durante un partido (a diferencia de lo que ocurre en otros deportes), la tecnología no deja de ofrecer posibilidades que, de implantarse, ayudarían a reducir notablemente los errores arbitrales.

El último ejemplo es una aplicación para el iPhone desarrollada por el departamento tecnológico del equipo holandés PSV Eindhoven, que permite determinar si un delantero está o no en fuera de juego.

Como se observa en el vídeo, sólo hace falta enfocar el terreno de juego con la cámara del iPhone y la aplicación muestra una línea virtual que marca el límite del fuera de juego, en verde cuando el delantero está en posición legal y en rojo cuando entra en offside.

La aplicación ha sido desarrollada utilizando software de Layar, una startup especializada en realidad aumentada, tecnología que combina imágenes reales captadas por una cámara con otras generadas virtualmente. Se trata por ahora de un prototipo cuya versión final podría estar lista a finales de 2010.

Claro que es complicado que los jueces de línea sigan el partido con un iPhone a cuestas, pero tal vez seria posible aplicar esta innovación desde una cámara que siga el juego desde una posición estratégica.

Por lo menos, nadie podrá decir que si se marca un gol ilegal es por culpa de la tecnología.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios