BAQUIA

¿Es Silicon Valley territorio machista?

Hace un año que Carol Bartz tomó el mando de Yahoo. Hasta hace dos años meses, Meg Whitman fue la consejera delegada de eBay durante una década, convirtiendo una empresa de 30 empleados en uno de los gigantes tecnológicos del mundo.

Sin embargo, estos casos de mujeres directivas al frente de compañías tecnológicas siguen siendo más excepcionales que comunes, tanto en empresas consagradas como en las nuevas hornadas de startups. Un ejemplo: en Apple no hay ni una sola mujer directiva.

Allá por 2004, sólo el 3 por ciento de las empresas de tecnología y el 1 por ciento de las de alta tecnología de EEUU estaban fundadas por una mujer. La escasa presencia femenina también se traslada a las empresas de capital riesgo. Según un artículo de TechCrunch que reúne datos de varias estadísticas similares, sólo una mujer se hizo un hueco en la lista de 84 inversores de riesgo de TheFunded.

Quizá eso podría explicar por qué algunas emprendedoras, cuando están explicando su modelo de negocio, se ven interrumpidas por los potenciales inversores con preguntas como que por qué no se cortan el pelo para parecer más masculinas, por qué el jefe no es su compañero de proyecto o que cuándo tienen pensado tener hijos.

Los estudios indican que las mujeres están igual de motivadas que los hombres para montar una empresa, tienen el mismo nivel (cuando no superior) de formación y son incluso más productivas cuando están al mando. Ya hay más mujeres universitarias que hombres.

Empresarias e investigadoras dan varias explicaciones para esta contradicción, como que los inversores tienen una idea preconcebida del empresario ideal (y es un hombre), que prefieren trabajar con gente que conocen o que las mujeres tienen menos mentores que las orienten a la hora de fundar su empresa.

En cualquier caso, el sector haría bien en plantearse un cambio de mentalidad porque, como indicó un estudio universitario reciente (descarga en PDF), la diversidad es un importante factor para el crecimiento de las industrias de alta tecnología.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios