BAQUIA

España, a la cabeza de la piratería en Europa

España es el país europeo con mayor tasa de piratería, con un porcentaje aproximado del 32%. Este es el principal dato desprendido de la “Primera Mesa del Cine: Todos Contra la Piratería”, un foro en el que participaron miembros de la Academia de cine, la FAP y EGEDA, junto con productores, distribuidores, responsables de videoclubs o representantes de algunas empresas de Internet, entre otros.

Según los datos facilitados por la consultora GFK, en nuestro país se realizaron más de 132 millones de descargas de películas desde la Red el pasado año, y durante estos próximos doce meses se espera que la cantidad llegue hasta los 200 millones.

Ignacio Puebla, presidente de la Unión Videográfica Española, destacó que su sector es uno de los más perjudicados, con daños que se acercan al 62%. En el último año y medio, han cerrado 750 videoclubs y se han perdido 1.800 puestos de trabajo, creando una de las peores expectativas dentro del sector.

Para intentar solucionar esta situación, todos los implicados pidieron una mayor rigidez al Gobierno en materia de lucha con los delitos contra los derechos de la propiedad intelectual. La ministra de cultura, Carmen Calvo, indicó que uno de los factores fundamentales para llegar al éxito dentro de esta campaña es la concienciación ciudadana y, además, el Plan Integral contra la Piratería, que ya se ha puesto en marcha.

Sin embargo, gran parte de los actores perjudicados por la situación criticaron la política del Gobierno en este sentido, indicando el poco interés de la Administración para llegar a una solución factible. De hecho, se reprobó la retirada del polémico artículo 17 bis, que apareció en el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información para, más tarde, quedar suprimido.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios