BAQUIA

España contaba con casi 900.000 líneas ADSL en noviembre

Puede que no naveguen tantos españoles como sería deseable (el 40,4% de los europeos surcan Internet, frente al 29,5% de los españoles que sólo superan a los griegos), pero desde luego los que lo hacen gustan de disfrutar de una buena velocidad. El número de conexiones ADSL en España se acerca vertiginosamente al millón. En noviembre ya había casi 900.000 líneas de alta velocidad de este tipo.

Más concretamente, había 897.401, que no está nada mal, ya que supone un incremento del 7,8% respecto a octubre. A finales de septiembre había 746.975, 35.000 más que el mes anterior, según datos suministrados por las operadoras. Es decir, que en los últimos dos meses la contratación de líneas ADSL ha vuelto a florecer.

Resulta curioso recordar que a principios octubre, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que en España ya existían 900.000 líneas de ADSL, el 90% provistas por Telefónica. Algo que hizo saltar a la Asociación de Internautas (AI), que acusó a Josep Piqué de haber inflado exageradamente los datos.

Piqué, finalmente, revisó y ajustó sus cuentas, aunque auguró que se alcanzarían las famosas 900.000 conexiones en un suspiro. “Es tal la aceleración, que probablemente en muy poco tiempo esas cifras quedaran obsoletas”, dijo, provocando escepticismo en la Asociación de Internautas. Pues parece que al final el ministro va a acabar teniendo razón.

Eso sí, al igual que en recuentos anteriores, la cosa sigue sin estar demasiado igualada geográficamente. Mientras Barcelona y Madrid se mantienen en el liderazgo en términos de penetración con 37,1 líneas y 35,3 líneas por cada 1.000 habitantes, hay 42 provincias que se encuentran por debajo de la media de 21,88 líneas. Zamora es farolillo rojo con 6,3 líneas por cada 1.000 habitantes.

Valorando directamente el número de conexiones tampoco hay muchas sorpresas. Madrid ocupa el primer puesto con 190.000 líneas, Barcelona es segunda con 178.283. Tras ellas, pero a mucha distancia, se encuentran Valencia, Málaga, Alicante o Baleares. En Soria apenas 830 personas saben lo que es navegar con ADSL. También mal, pero no tanto, están otras regiones como Teruel (1.237), Zamora (1.291), Ávila (1.306) o Cuenca (1.412).

Desde la Asociación de Internautas solicitan al Gobierno y a la CMT una serie de medidas para extender el uso de Internet en España entre las que destacan poderosamente tres: extender el ámbito de implantación del ADSL al 100% del territorio nacional, imponer precios que ronden los 24 euros al mes, e “incentivar que las operadoras telefónicas gestionen directamente el bucle local de abonado en vez de favorecer la reventa del servicio”, lo que agrava el coste al usuario final.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios