BAQUIA

España cuenta con 1,3 millones de usuarios de banda ancha, asegura González-Echenique

España debe\”hacer un esfuerzo\” en materia de Sociedad de la Información siquiere equipararse a los países europeos. Así opina el director general para elDesarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia yTecnología (MCYT), Leopoldo González-Echenique.

Suspalabras fueron pronunciadas en la conferencia \’La nueva Sociedad de laInformación\’, celebrada dentro del Club de Debate de la Fundación Entorno sobre\’Oportunidades digitales para el desarrollo sostenible\’. González-Echenique subrayó,además, que actualmente en España existen 1,3 millones de usuarios de bandaancha.

A su juicio, la situaciónespañola “sin ser necesariamente óptima”, no es “tan mala” como muchos tratande dibujar. Los accesos de alta velocidad, barómetro en muchos casos de la‘calidad’ de los internautas, se sitúa a octubre de 2002 en 850.000 abonados deADSL, una \”cifra importante\” y \”proporcionalmente máselevada\” que la presentada por el resto de vecinos europeos.

Los datos facilitados porGonzález-Echenique contrastan con los recopilados en septiembre por lasoperadoras. Entonces, elnúmero de altas ADSL se situaba en 746.975, 35.000 más que el mes anterior.Es, por ello, poco probable que el mes siguiente creciera más de 100.000líneas.

La cantidad total de abonosADSL nunca ha estado claro. Recientemente, se produjo un baile de cifras quedesdibujó un tanto el panorama de la banda ancha en España. El ministro deCiencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró aprincipios de octubre que en España ya existían 900.000 líneas de ADSL, el 90%provistas por Telefónica. Sin embargo, la Asociación de Internautas (AI)reaccionó ante esos datos, asegurandoque a finales de septiembre no se alcanzaban las 750.000. Piqué revisó suscuentas y restó 100.000 conexiones a lo anunciado anteriormente. Ahora elresponsable de la Sociedad de la Información añade 50.000 líneas más a lascalculadas por el ministro.

Junto a las luces, aparecenlas sombras. Para González-Echenique, uno de los deberes por hacer es el deincrementar el número de internautas en España. Tras el obvio tirónexperimentado hace dos años, se ha producido un estancamiento que muchosdefinen de preocupante. Los ocho millones de usuarios contabilizados a día dehoy representan una\”estadística\” que se puede \”mejorar\” y que todavía está\”a años luz relativamente\” de la mayor parte de los países europeos.

Este desfase, argumenta eldirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, escontradictorio con el empuje que está demostrando España en cuestionesmacroeconómicas, tal como refleja el último informe de la OCDE. Éste sitúa aEspaña en la posición 27 en desarrollo de la Sociedad de la Información,mientras que si se tienen en cuenta los\”valores macroeconómicos clásicos\”, ocupa la sétima u octavaposición.

\”Sin prejuicio de queestas estadísticas sean del todo absolutas\”, señaló González-Echenique,debe hacerse \”un esfuerzo para equipararnos a los países\” vecinos.

En este sentido se enmarcanlas iniciativas lanzadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como\’Internet en la Escuela\’, \’Internet para todos\’ o \’Internet en la Bibliotecas\’,recordó el máximo responsable de la Sociedad de la Información en España. Ycómo no, salió la polémica Ley de Servicios de la Sociedad de la Información yde Comercio Electrónico (LSSI), con la que se quiere propiciar\”seguridad\” en el uso de la Red y extender la \”confianza\”en el medio, así como incrementar el uso de Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios