BAQUIA

España está la 34ª del mundo en TIC

El Foro Económico Mundial considera que España está en el puesto 34 del mundo, de 133 países estudiados, en lo que a desarrollo de las Tecnología de la Información se refiere, por detrás de Estonia, Chipre o Portugal. Suecia, Singpaur y Dinamarca lideran la tabla.

El estudio tiene en cuenta factores como la población, el número de cuentas de telefonía móvil, usuarios de Internet en general y de banda ancha en particular o el capital riesgo disponible para inversión.

Las categorías en las que peor parados quedamos son el tiempo que se tarda en montar una empresa (según cifras de 2009) y los contratos de línea fija doméstica, que nos colocan en el puesto 112.

Tampoco son para tirar cohetes las cifras de educación (estamos en el número 99 en educación de matemáticas y ciencias, y en el 78 de sistema educativo en general) o el éxito del Gobierno para promocionar las TIC (102), a pesar de tanta fanfarria con la TDT.

Una de las conclusiones que podemos sacar de las cifras es que las empresas españolas están más preparadas que los demás sectores del país, y se colocan en el puesto 29 (con un honroso 6 en la calidad de las escuelas de dirección), frente al 72 de las autoridades y -lo peor- el 81 de los usuarios.

Pero vayamos a las cosas buenas (sí, alguna hay). Para empezar, el Plan Avanza es uno de los cuatro casos escogidos para analizar en profundidad por el estudio. El Foro reconoce que somos los primeros en Europa en penetración de banda ancha móvil (un 28,3 por ciento) y define los esfuerzos en educación como el \”nacimiento de un campeón europeo\”, con mención especial a la plataforma de software libre Agrega.

Además, al menos la cosa no ha ido a peor. Hemos quedado en el mismo puesto que el año pasado, después de haber retrocedido desde el puesto 31 de 2007/2008.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios