BAQUIA

España, farolillo rojo en el comercio electrónico

Apenas uno de cada diez usuarios españoles visitó alguna tienda online entre julio y septiembre. De este 10%, un 4% concluyó una compra, según remarca Nielsen/NetRatings en su ‘Informe Global sobre la Evolución de Internet’.

Estos datos mínimos colocan a España en el último puesto de la lista en la que se analizan diez mercados. En estas tierras, la tasa de conversión de visitas/compras es del 35%. Si se compara con el año pasado, el crecimiento es significativo (7%). Otro resultado puede extraerse si nos comparamos con el resto de países, donde seguimos alojados en el puesto de cola. Tan sólo podemos compararnos con Italia, otro país donde el comercio electrónico no deja de ser marginal.

Los británicos son los que registraron mejores cifras en el apartado de búsqueda de productos y servicios online en el tercer trimestre, alcanzando un 70%. Suecia se quedó con un 61%, aunque superó a los primeros en número de e-compradores con un 42%, frente al 32% del Reino Unido. Holanda registró un 34% y Australia un 32%. A juicio de la consultora, el hecho de que la mayor parte de los comercios online dispongan de su edición en inglés es un factor que contribuye a disparar el comercio electrónico en estos países.

Al comercio electrónico le cuesta arrancar en España, todo lo contrario que ocurre con los chats. En este aspecto, los españoles son los que más uso hacen de esta herramienta, superando un 10% la cifra recogida hace un año.

“La participación en chats es inferior al 30% en todos los países, excepto en España y Brasil, donde la tasa es del 35%”, subrayó el director Internacional de Estadística y Análisis de NetRatings, Richard Goosey. Según sus datos, el uso de los chats creció globalmente más en el segundo trimestre del año, con un incremento en España de 10%, seguido por Holanda y Hong Kong (8%) y Brasil (7%).

No obstante, cuando los usuarios acceden a la Red es, fundamentalmente, para consultar su cuenta de email. “El envío y recepción de correos electrónicos ha sido la actividad online dominante en todos los países en los últimos seis meses, con al menos un 75% de los hogares con Internet usándolo”, señaló Goosey.

Las perspectivas de Nielsen para el tercer trimestre son positivas. Considera que “podría todavía llegar a batir récord en Navidad, a pesar de la recesión económica”, dijo Goosey, quien alabó que los europeos registren “casi a la misma tasa que sus homólogos de Estados Unidos” en materia de e-commerce.

El informe también indica que el número de internautas desde sus hogares en el tercer trimestre del año alcanzó los 563 millones en todo el mundo, diez millones por encima del trimestre anterior. Estados Unidos continúa a la cabeza, con el 30% de usuarios, seguido por Europa (23%), Asia y Pacífico (13%) y Latinoamérica (2%).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios