BAQUIA

España pierde puestos en implantación de la Sociedad de la Información

El pasado año, en el ranking que elabora anualmente Accenture estudiando la implantación de las Nuevas Tecnologías en la Administración Pública en 23 países, España ocupaba un honroso onceavo puesto. Doce meses después ha descendido hasta el número quince. Es decir, queda dentro del grupo de países emergentes, y por debajo del club de los avanzados como Australia, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia por mucho Plan Info XXI que haya.

En estos países y en otros 9, pertenecientes al primer mundo de la Red, el porcentaje de efectividad supera el 40% (los países que lideran la tabla, Canadá Singapur, y Estados Unidos, sobrepasan el 60%), mientras que en España ronda el 21%. Según Accenture, los puntos fuertes del país con piel de toro en Internet son la educación, el empleo y la cultura.

Este informe además apunta a una tendencia preocupante, y es que la diferencia entre los países denominados avanzados y los emergentes (actividad en los servicios de la Administración Pública menor al 30%) se está agrandando. Una noticia algo menos mala es que la brecha digital entre los países líderes y los avanzados tiende a ser cada vez menor.

En definitiva, que Accenture viene a confirmar lo que ya adelantó Sedisi el pasado mes de marzo con un estudio que aseguraba que España registraba 12 años de retraso respecto a sus vecinos europeos en desarrollo de sociedad de la información. Esperemos que iniciativas como la de la Junta de Extremadura con su Proyecto LinEx basado en software libre proliferen y contribuyan a que el año que viene España haya escalado varios puestos en esta tabla de e-goverment abandonando el grupo de los emergentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios