BAQUIA

España sobrepasa los límites de publicidad televisada

La Comisión Europea ha amonestado a las televisiones españolas por superar el límite de la publicidad televisada. En concreto, la institución europea ha enviado un dictamen motivado por no respetar las normas de la Directiva “Televisión sin Fronteras” en materia de publicidad televisada.

Este procedimiento de infracción, comenzado en julio de 2007, se basa en un informe de vigilancia que reveló que las cadenas de televisión españolas más importantes, tanto públicas como privadas, superan ampliamente y de forma regular el límite de 12 minutos de anuncios publicitarios y telecompras por hora de reloj. Este límite, que es el que mantiene también la nueva Directiva “Servicios de medios audiovisuales sin fronteras”, tiene como objetivo proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo europeo de televisión de calidad.

“España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar, por fin, el respeto del límite europeo de 12 minutos de anuncios publicitarios por hora de reloj. Quisiera hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que actúen urgentemente y se ajusten a lo dispuesto por la Directiva TVSF. Si no lo hicieran, pediré a la Comisión que recurra al Tribunal de Justicia”, ha manifestado Viviane Reding, miembro de la Comisión encargado de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

La labor de vigilancia de la aplicación efectiva en España de lo dispuesto en la Directiva “Televisión sin Fronteras” se llevó a cabo en dos etapas, la primera entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005, a la que siguió un muestreo de una semana al mes entre julio de 2005 y julio de 2006. Esta labor de vigilancia detectó una infracción grave y regular del límite de 12 minutos por hora de reloj, infracción ligada, en particular, a una mala interpretación de las normas.

Según la Comisión, el concepto de anuncio publicitario se interpreta en España de forma demasiado restringida, por lo que un gran número de espacios publicitarios habituales en el paisaje audiovisual español (microespacios publicitarios, anuncios de telepromoción, publirreportajes, etc.) se escapan al límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la Directiva, y se aplica otro límite establecido por la normativa nacional (17 minutos a la hora).

La decisión tomada por la Comisión tiene lugar cuatro meses después de la entrada en vigor de la nueva Directiva “Servicios de medios audiovisuales sin fronteras” , que mantiene el límite de los 12 minutos de anuncios publicitarios y telecompras por hora de reloj.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios