BAQUIA

Españolito, únete al grupo

Es sabido que los españoles tenemos bastante apego al terruño. Lo demuestra nuestra tasa de movilidad ciertamente baja, sobre todo comparada con la volatilidad que se estila en otros países, donde es normal cambiar de trabajo, de residencia y hasta de ciudad con frecuencia. Aquí no, aquí donde nacemos solemos aposentarnos de por vida, bien anclados con un trabajo fijo (mejor si es un puesto de funcionario) y una hipoteca que se prolongue durante unos cuantos lustros.

Con todo esto, una de las características que suele mostrar el españolito que rompe con tanta atadura y se decide a salir al extranjero es el gregarismo: rápidamente busca el cobijo de otros expatriados como él, y crea su círculo de relaciones patrias. No hay más que comprobar, por ejemplo, la gran cantidad de estudiantes que salen a aprender idiomas y no mejoran ni patata porque no se han despegado de la compañía y las conversaciones con otros españoles.

Viene todo esto a cuento de Second Life Spain, una comunidad que agrupa a españoles que participan en el popular videojuego Second Life, en el que los jugadores se meten en la piel de personajes y vidas imaginarias. Es curioso: Second Life permite crear una existencia paralela, fantasear con las identidades, practicar actividades inalcanzables en la vida real. Y sin embargo, 500 jugadores se han apuntado ya a Second Life España por el mero hecho de juntarse con otros españoles. Esperemos que en la ficción del juego no se hipotequen por 40 años ni tengan un trabajo al que entren echando pestes todas las mañanas. Más


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios