BAQUIA

Está casado con una karateka y es el Gran Maestro de Linux

Gary Rivlin ha escrito un artículo sobre Linus Torvalds, de 33 años, creador de Linux, que debe estar entre los mejores que hemos leído sobre el personaje. Hoy, Linux, software de código abierto de distribución gratuita, es el mayor competidor a nivel mundial de Microsoft. Es más, como Gary nos hace notar en su artículo, empresas que han abrazado Linuxpronto, como Oracle o IBM, han sobrevivido a lo peor de la caída en Bolsa de las empresas de tecnología. Sun, que ha tardado en asimilar el auge del open source frenado por su propio sistema operativo, Solaris, se enfrenta a graves dificultades.

La semblanza que Rivlin nos hace de Linus es muy interesante porque nos muestra un hombre que cambia el mundo casi sin quererlo. Hijo de unos padres revolucionarios, su padre -hoy un ejecutivo de televisión en Finlandia- fue un comunista convencido y pasó un año en Rusia cuando Linus tenía sólo 5 años.

Según su narración, Linus escribió Linux -su primera versión- por la necesidad que veía de disponer de un sistema operativo fiable como Unix, que era el que él utilizaba en la Universidad de Helsinki, para su ordenador en casa. Según su explicación, no quiso cobrar por el programa que puso gratis a disposición de todos los que quisieran descargárselo de un servidor de la Universidad, porque no quería cobrar por algo que consideraba no estaba terminado y necesitaba ayuda para terminar la tarea.

Hoy, Linus cuenta con un pequeño patrimonio amasado cuando salió a Bolsa Red Hat, que le regaló un millón de dólares en acciones sin otra contrapartida que deberle la base de su propio negocio. Vive en California y trabaja para la Open Source Development Lab que, financiada con dinero de contribuyentes privados y empresas, investiga nuevas aplicaciones de código abierto y permite a Linus seguir con su trabajo como benevolente Gran Maestro de Linux.

Su mujer, Tove, ha sido 5 veces campeona de kárate en Finlandia y comparte con él y su tres hijas, todas menores de 8 años, el chalet que ambos tienen en San Jose.

Desde luego, la lectura del artículo no nos aporta una imagen de guerrero en contra de Microsoft; más bien el mensaje de alguien que cree que las cosas bien hechas, funcionan.

También hablaron de la grave amenaza del pleito interpuesto por SCO a todo el movimiento Linux, con su afirmación de que parte del código existente en Linux está bajo el copyright de SCO, pero eso es otra historia que a Linus solo le hace perder tiempo valioso.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios