BAQUIA

Estado de la banca online española: primer trimestre de 2003

Alrededor de una quinta parte de los internautas españoles utilizan los servicios de la banca online, una proporción que todavía se encuentra por debajo de la media europea. En el primer trimestre de 2003, las cinco entidades españolas con presencia exclusivamente en Internet obtuvieron unas pérdidas conjuntas de casi 10 millones de euros, aunque hay que distinguir entre las entidades que ya están obteniendo beneficios, y las que todavía se encuentran en pérdidas. Éstas confíen cambiar pronto el color de su cuenta de resultados.

Datos de uso

Según datos de finales de 2002, la cifra de clientes de la banca online en España superaba los 1,1 millones de usuarios, lo que situaba en cerca del 20% el porcentaje de internautas que utilizaban estos servicios. El tiempo medio de cada sesión fue de 45 minutos.

En comparación con otros mercados europeos, encontramos gran disparidad en las tasas de utilización de los servicios bancarios online: así, mientras Suecia destaca con una utilización superior al 50%, otros países (Francia, Holanda) se sitúan en una franja alta (entre el 30 y el 40%) o intermedia (Reino Unido); España aparece en la escala más baja, sólo por delante de Italia.

  • Según Nielsen, el número de internautas europeos que utilizaban servicios bancarios online a finales de 2002 era de 25 millones, frente a los 15 millones de finales de 2001.
  • Por su parte, Forrester es más optimista en sus estimaciones, ya que calcula que actualmente, 60 millones de europeos, uno de cada cinco internautas y el 18% de los adultos europeos, utilizan los servicios de la banca online, y estima que esta cifra se incrementará hasta 130 millones en 2007. Según Forrester, durante 2002 el mayor crecimiento de la banca online se produjo en el sur de Europa, superando tasas de utilización del 10%, gracias a la mejora de la funcionalidad de las webs y de los servicios ofrecidos online.
  • Una cifra similar maneja Datamonitor, que calcula que el número de clientes europeos de la banca online será de 60 millones en 2003 y 84 millones en 2007.

Resultados del primer trimestre

En conjunto, en el primer trimestre de 2003, los cinco bancos españoles que operan a través de Internet obtuvieron unas pérdidas de 9,92 millones de euros. En el mismo periodo del año 2002, las pérdidas fueron de 15,42 millones, por lo que se redujeron en un 35%.

Ahora bien, hay que distinguir entre las dos entidades que ya están obteniendo beneficios, Patagon y Bancopopular-e, y las tres que todavía están en números rojos.

Dos que obtienen beneficios

Bancopopular-e fue la primera entidad online en obtener resultados positivos, y, pese a que el ritmo de crecimiento de éstos ha sido menor del anunciado un año atrás, duplica los beneficios que ya había obtenido en el primer trimestre de 2002. La filial online del Popular ha incrementado en el último año un 27% sus créditos, hasta los 226,3 millones de euros.

Patagon ha pasado del medio millón de pérdidas del primer trimestre de 2002 a unos beneficios de 425.000 euros. Esta cantidad casi iguala los 446.000 euros que obtuvo de beneficios en el conjunto de 2002.

  • La mejora de resultados de la filial del SCH proviene del crecimiento en el número de clientes (aumento de casi el 15%, superando los 300.000), depósitos (10%) y recursos gestionados (9,8%). Patagon destaca el aumento de las \”ventas cruzadas\”; sus clientes realizan más operaciones con los diferentes productos, dejando un mayor margen por usuario.
  • Por otra parte, los costes totales disminuyeron un 17%, principalmente de personal (descenso del 45%) y generales (descenso del 34%), después de la integración de personal y de sistemas en la plantilla del Banco Santander. Estas fuertes reducciones compensaron el aumento en un 37% de los gastos de marketing, para el descenso global del 17%.
  • Los clientes de Patagon han elegido definitivamente Internet como el canal preferido para llevar a cabo sus operaciones con el banco, con los consiguientes ahorros de tiempo y costes para ambas partes. El 40% de los clientes son usuarios habituales de Internet, y además, Internet es el canal preferido mayoritariamente para operar con el banco: el 67,3% de las operaciones se efectúa online (frente al 48,9% del primer trimestre de 2002), el 24,8% por teléfono (39,6% un año antes) y el 7,8% combinando ambos (11,4%hace un año).

Y tres que aún no los conocen

Las otras tres entidades online siguen presentado resultados negativos, aunque las tres muestran síntomas positivos y confianza en una pronta mejora. Estas entidades arrastran todavía los perjuicios de su entrada tardía en el mercado español, para lo que necesitaron realizar fuertes inversiones en campañas publicitarias para competir con entidades más consolidadas.