BAQUIA

Estado de la blogosfera: más blogs, pero menos activos

Un año más, Technorati ha publicado su tradicional estudio sobre el estado de la blogsfera, que desde el año 2004 viene analizando las tendencias y el estado de ésta. Este año, además, se han introducido otras variables en el análisis, como el papel de los blogs en la vida de los bloggers, las herramientas, el tiempo o los recursos que emplean, y cómo el hecho de tener un blog ha influido en su modo de vida.

El principal indicador es el número de blogs existentes, que asciende a 133 millones. Sin embargo, el porcentaje que se mantiene activo es muy reducido: sólo 1,5 millones (1,12% del total) se actualizan con regularidad semanal, y 7,4 millones (5,5%) con frecuencia mensual. El resto pueden considerarse abandonados o en proceso de desahucio.

Otras de las conclusiones del estudio, que se llevó a cabo entre bloggers de 61 países durante el pasado mes de junio, se resumen en:

  • Los blogs tienen una antigüedad media de tres años. La mayoría de los bloggers son expertos, ya que para el 51% el actual no es su primer blog. Sólo un 16% lleva menos de un año bloqueando, y la mayoría (37%) lo lleva haciendo entre dos y cuatro años.
  • La blogosfera continúa siendo mayoritariamente masculina: el 57% de los bloggers en EEUU son hombres, frente al 73% de Europa y Asia. En total, el 66% son hombres, frente al 34% de mujeres.
  • Se trata de una actividad que no se limita a los más jóvenes: el 13% de los bloggers tiene entre 18 y 24 años, frente al 36% de 25 a 34, el 27% de 35 a 44, el 15% de 45 a 534 y el 8% por encima de 55 años.
  • Los motivos principales que les llevan a publicar son opinar en áreas de su interés (79%), compartir experiencias con otros (73%), encontrar personas con gustos e ideas similares (62%) y mantener el contacto con familiares y amigos (32%).
  • ¿Cuándo consideran que su blog tiene éxito? Lo primero es la satisfacción personal (75%), seguido de l número de posts y comentarios (58%), el número de visitantes (53%) y el número de enlaces (46%).
  • Para la mayoría (54%) tener un blog es una actividad desinteresada, de la que no esperan ningún beneficio económico, aunque el 42% espera que algún día le genere algún ingreso y el 15% consigue algún tipo de ingreso.
  • Los bloggers se preocupan por llevar tráfico hasta sus páginas personales, para lo que utilizan una media de cinco técnicas diferentes.
  • Los tags o etiquetas mas populares (es decir, los temas más tratados) son, por este orden, noticias, música, vídeo, Internet, blogs, política, vida, negocios y películas.
  • Los blogs se confirman como un medio con gran influencia a la hora de tomar decisiones de consumo, al menos para los que están dentro de la blogosfera. Así, para el 61% de los bloggers, la principal fuente de información sobre marcas, productos o servicios son otros blogs, frente al 46% del contenido de la Web (excluidos los blogs), el 33% de la televisión, la prensa y la publicidad exterior y el 16% de los banners publicitarios.

En conclusión, los blogs parecen ahora un fenómeno consolidado, superado ya el boom de años anteriores.Se han purgado los blogs creados por moda o inercia, y permanecen los de aquellos con interés o constancia para seguir publicando. Sin olvidar la fuerte presencia corporativa, pues las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de posicionarse en este medio.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios