BAQUIA

Estados Unidos retrasa el apagón analógico

El Congreso norteamericano aprobó ayer en una votación con 264 votos a favor y 158 en contra una prórroga para el apagón analógico, que debería haberse producido el 17 de febrero. Los hogares que todavía no estén preparados para recibir la señal digital tienen ahora un plazo extra hasta el 12 de junio.

Se calcula que alrededor de 6,5 millones de hogares todavía no han adaptado sus receptores a la señal digital. Para ello deben suscribirse a un servicio de cable o satélite, comprar un televisor nuevo que incluya sintonizador digital o un receptor de la señal digital.

La mayoría de los afectados son habitantes de zonas rurales, personas de bajos recursos económicos o de minorías étnicas. En el caso de los latinos, por ejemplo, muchos ni siquiera ven las emisiones de las cadenas estadounidenses, y con una antena parabólica se limitan a recibir los canales de sus países.

El gobierno de los EEUU, al que se ha acusado de informar poco y mal sobre la transición a las emisioens digitales, puso en marcha un plan con cupones de descuento de 40 dólares para adquirir un sintonizador digital, cuyo precio se sitúa entre 40 y 80 dólares. Actualmente hay 3,5 millones de peticiones en lista de espera, y se aumentará la dotación inicial de 1.340 millones de dólares con otros 6590 millones extra.

Este retraso no satisface a todas las partes. Los contrarios al retraso argumentan que sólo creará mayor confusión, y aumentará los costes para las televisiones que ya estaban preparadas para el cambio, ya que ahora emitirán tanto en analógico como en digital durante cuatro meses.

Especialmente molesto es para las empresas que han comprado el espectro analógico que quedará libre con la transición a las emisiones digitales. Compañías como Verizon o AT&T han desembolsado grandes cantidades por este concepto, y deberán esperar al menos otros cuatro meses para ofrecer nuevos servicios a través de las ondas libres.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios