BAQUIA

Están en EE UU… pero hablan un castellano impecable

EE UU es el país con más internautas castellano parlantes. Según la consultora comScore, al final del primer trimestre de este año había 14,5 millones de internautas hispanos en EE UU. Los hispanos representan el 11% de los internautas que existen en EE UU.

Aún más interesante es el dato de que el número de internautas hispanos está creciendo a un ritmo anual del 19%, muy superior al 7% del conjunto de los internautas estadounidenses.

El poder del internauta hispano en algunas ciudades es enorme. Nueva York, por ejemplo, cuenta con 1,656 millones de internautas hispanos (18% del total); Los Ángeles con 1,601 millones (24%) y Miami (Fort Lauderdale) con 718.000 (37%).

Ningún experto en mercadotecnia duda que estas cifras sean impresionantes. Sin embargo, aquí sólo empieza el desafío. El auténtico problema es que ningún website o portal ha conquistado aún de verás el corazón del internauta hispano, que se ha mostrado bastante esquivo a la hora de demostrar sus preferencias en Internet. Tratemos de ver por donde van los tiros en este algo complicado panorama.

¿Qué tipo de contenido y, sobre todo, en qué idioma prefieren consumir información los internautas hispanos?

Todo indica que los contenidos de tipo general y de escasa especificidad cultural, (como por ejemplo, tecnología y finanzas), son consumidos en inglés. No hay que olvidar que algunos hispanos aún no tienen el poder adquisitivo suficiente como para tener un gran interés en las finanzas personales.

Así según la consultora Market Segment Group, sólo el 62,5% de los hispanos tienen una cuenta de ahorro, frente a un 78,8% de los ciudadanos estadounidenses (afroamericanos) y un 90,3% de los ciudadanos de procedencia asiática.

¿Qué portales y sitios web acaparan más la atención del internauta hispano?

Según un estudio/encuesta realizado por la consultora Roslow Research, en el mes de mayo pasado el 55% de los internautas hispanos visitaron el website de Univisión (la mayor cadena de televisión hispana que recientemente adquirió a Hispanic Broadcasting Corporation, la mayor cadena de radio en español).

Un 27% de los internautas hispanos encuestados visitaron el portal de Terra; otro 27% el de Yahoo! en Español (otro estudio reciente, realizado por Nielsen/NetRatings, sitúa a los dominios de Yahoo!. por encima de los de Univisión);a continuación figura el Yupi/MSN que fue visitado por el 18% de los internautas hispanos, luego El Sitio (16%); y, finalmente, La Música (15%).

¿Qué sucedió con Quepasa.com?

Milagrosamente ha vuelto después de prácticamente estar en el cementerio de las compañías puntocom. Quepasa está entre los portales cuya evolución hay que seguir de cerca en los próximos meses. Esta empresa, lanzada a mediados de los noventa, fue una de las primeras compañías de Internet dirigidas al mercado hispano.

Con el pinchazo de la burbuja de Internet posteriormente estuvo al borde de la desaparición. Sin embargo, en abril pasado Jeff Peterson y Mike Silberman, los fundadores de la compañía, retomaron el control de la empresa con el objeto de redirigirla al público hispano con una oferta de contenidos exclusivamente en castellano.

¿Cuándo acuden los internautas hispanos a websites y portales específicamente orientados hacia él y cuándo van a los del público estadounidense en general?

El contenido, generalmente escrito en castellano, y específicamente preparado para una audiencia hispana es el que está relacionado con una característica cultural distintiva del público hispano. Un ejemplo claro es la música latina. Otro es el deporte, entre los que destaca el fútbol.

Las compañías de radio orientadas hacia el público hispano, entre las que figuran Hispanic Broadcasting, Spanish Broadcasting y Radio Única, tienen una enorme popularidad en EE UU. Uno de sus principales activos consiste en la programación musical. Los websites de estas radios constituyen sitios muy importantes para que los internautas escuchen música y consuman otros tipos de contenido.

Batanga.com, una compañía exclusivamente dedicada a la provisión de Radio por Internet está teniendo una gran popularidad. Hay 18 tipos de géneros musicales en Batanga, desde el flamenco hasta la salsa pasando por el merengue. Batanga tiene unos 750.000 oyentes, un incremento del 300% respecto al año pasado, y dispone de una base de datos de 400.000 correos electrónicos.

Otro ejemplo de algo que despierta la pasión del internauta hispano es el fútbol. Univisión.com sirvió más de 100 millones de páginas durante el último Mundial de Fútbol Corea-Japón celebrado en junio pasado. El canal deportivo de su nodo fue visitado por casi 3 millones de usuarios únicos en junio.

Temas relacionados:
  • ¿Se puede conquistar el mercado hispano de EEUU? en Baquía.com
  • AOL entra con fuerza en el mercado hispano de EEUU en Baquía.com
  • Federico Subervi, especialista en medios hispanos de EEUU y … en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios