BAQUIA

Este documento se autodestruirá en…

Un equipo de la Universidad de Washington, en Seattle, está desarrollando un sistema que aprovecha las redes de intercambio entre particulares para asegurar que nuestros archivos están a buen recaudo. Esto es, vaporizados.

El sistema, de código abierto y que funciona con Firefox, destruye los documentos que escojamos (por ejemplo, los correos electrónicos) de forma automática cuando pase un tiempo determinado.

La gracia del asunto es que en lugar de destruirlo haciéndolo papilla, lo que hace el programa es fragmentarlo, cifrarlo y enviar por separado cada trocito de información codificada a redes de intercambio entre particulares (P2P).

Como estas redes cambian constantemente según se conecta o se desconecta la gente, explican los creadores de Vanish, siempre hay alguna pieza del archivo inaccesible. Y una vez que se pierden las partes clave, no hay forma humana o técnica de recomponer el rompecabezas.

Al fin y al cabo, advierte Roxana Geambasu, que participó en el proyecto, darle al botón de \”borrar\” en el correo electrónico no es un paso tan definitivo como nos gustaría.

\”La realidad es que muchos servicios web archivan datos de forma indefinida, mucho después de que le hayas dado a \”borrar\”\”, indicó en el comunicado de presentación de Vanish.

El invento tiene la desventaja de que cuando un amigo te mande un correo con su nueva dirección, más vale apuntarlo con el primitivo sistema de papel y boli, no sea que no haya forma de recuperarlo. Y la ventaja de que si lo programamos de forma adecuada, nunca tendremos que ver nuestras fotos de hace diez años y horrorizarnos en consecuencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios