BAQUIA

Este ordenador sí cuesta 99 dólares

Cherrypal es un fabricante informático no demasiado conocido, especializado en productos ligeros y de bajo coste producidos con el objetivo de reducir la brecha digital entre países ricos y pobres.

El año pasado presentó el modelo C110, que recibió 2.5 millones de peticiones en las primeras horas. Ahora vuelve con dos sorprendentes productos: Africa y Bing (nada que ver con el buscador de Microsoft).

El Africa destaca por su ligereza física (213.5 mm x 141.8 mm x 30.8 mm, y 1,2 kilos), aunque no por ello deja de ser una máquina suficiente para cumplir con la mayoría de las tareas que ejecuta el usuario medio, asegura el fabricante.

Pero si por algo destaca especialmente es por su precio: 99 dólares (69 euros). Y es que, como su nombre indica, el Africa ha sido creado pensando en los países en desarrollo, especialmente los africanos, aunque cualquiera que lo desee puede comprarlo, por ejemplo, los 15 millones de norteamericanos sin recursos económicos para comprar un PC.

El miniPC incluye una pantalla de 7 pulgadas con resolución 800 x 600. Funciona sobre un procesador XBurst, otro enigmático fabricante chino, y como sistema operativo se puede optar entre Windows CE y Linux.

La conectividad se resuelve con tecnología 802.11b/g y Ethernet 10/100. Otras características son memoria RAM de 256 Mbytes y NAND flash de 2 GBs, dos puertos USB 1.1 y uno 2.0, ranura para memorias SD, altavoces y micrófono incorporados. Además, el Africa es una máquina totalmente ecológica: ha sido diseñado para minimizar el consumo energético, reduciendo el número de componentes incluidos.

Los que quieran optar por un netbook un tanto más sofisticado, también tienen disponible el modelo Bing al precio de 399 dólares (277 euros), que incluye pantalla de 13,3 pulgadas, procesador Intel N280 a 1.6-GHz, 160 GB de disco duro y webcam de 1.3 MP.

Recordemos que el “ordenador de 100 dólares” ideado por Nicholas Negroponte y el MIT, distribuido a través de la organización OLPC (One Laptop Per Child), nunca llegó a venderse a dicho precio, debido al encarecimiento de los costes de fabricación y el abandono del proyecto por parte algunas importantes firmas tecnológicas. Su precio final está más cercano a los 200 dólares que a los 100.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios