BAQUIA

Estimaciones para el B2C navideño en 2002

A la hora de examinar las diferentes predicciones sobre el volumen de las compras online durante las próximas Navidades, conviene señalar previamente algunos de los factores que inciden en las notables diferencias que se pueden encontrar en las distintas estimaciones:

  • Influye la zona geográfica que se toma como referencia para el análisis. En el caso de los Estados Unidos, algunas se refieren exclusivamente a éstos, mientras que otros se refieren a Norteamérica en conjunto (Canadá y Estados Unidos).
  • También influye el periodo temporal contabilizado para el análisis: algunas estimaciones se refieren al ultimo trimestre completo, mientras que otras lo hacen sólo a los meses de noviembre y diciembre, o únicamente diciembre.
  • La categoría de viajes, que representa una parte considerable de las ventas online, en ocasiones es incluida en las previsiones y en ocasiones excluida.

Estimaciones para Europa

  • Según las estimaciones de Forrester, las compras online navideñas ascenderán este año a 7.600 millones de euros, con un notable incremento del 86% con respecto a los 4.000 millones de 2001. El país líder en este apartado es el Reino Unido, donde se esperan unas ventas online de 2.600 millones de euros y alrededor de 15 millones de internautas comprando a través de la Red.

En número absoluto de compradores, lidera Alemania, con 18 millones de internautas comprando en la Red, pese a que el gasto total será menor (2.200 millones de euros). En este país, Internet juega un papel más destacado como herramienta de consulta de bienes y servicios, compras que finalmente se materializan a través de los canales tradicionales.

En conjunto, Forrester estima que el 19% del total de los internautas europeos realizará alguna compra online relacionada con el periodo navideño, frente al 14% de 2001. Igualmente, aumentará un 40% el importe medio de cada compra, pasando de los 374 euros de 2001 a 527 euros este año.

  • Para Jupiter, las compras navideñas de los internautas europeos ascenderán a 4.500 millones de euros, un aumento del 55% con respecto a las cifras de 2001, derivado del creciente número de internautas compradores, de 36 millones en 2001 a 52 millones este año. Júpiter también sitúa al Reino Unido como el país líder en compras online navideñas, con una facturación de 1.400 millones de euros, por delante de Alemania (1.100 millones).
  • Las estimaciones de GartnerG2 para la zona europea son mucho más optimistas, ya que espera unas ventas online por valor de 15.700 millones de euros, aunque la previsión se refiere al último trimestre del año completo. Gartner atribuye este fuerte crecimiento a la tendencia de los consumidores europeos a integrar múltiples canales en sus decisiones de compra, finalizando la compra a través de Internet, tendencia especialmente observada en los sectores de ropa y juguetes.

Estimaciones para los Estados Unidos

  • Gartner estima que 77 millones de internautas, algo menos del 50% del total, comprarán online estas Navidades. La mayoría son compradores con experiencia (el 98% de los que compraron online en las Navidades de 2001 repetirá la experiencia este año, según Nielsen Netratings), por lo que el aumento de la facturación provendrá del mayor gasto por consumidor, no de la incorporación de nuevos consumidores.
  • Forrester estima en 9.500 millones de euros las ventas online navideñas en este país, mientras que Jupiter espera unas ventas por valor de 13.100 millones de dólares durante los meses de noviembre y diciembre, con un incremento del 17% con respecto a 2001.

La siguiente tabla resume las estimaciones de la principales consultoras. Pese a las discrepancias en las cifras, la facturación total a través de Internet apenas supondrá entre el 1 y el 1,5% del total del consumo navideño.

Internet como herramienta de consulta

Al margen de las compras directamente realizadas a través de Internet, el canal online jugará un papel importante como canal de consulta, para luego efectuar la compra en un establecimiento físico.

  • En Europa, las compras inducidas a través de Internet ascenderán a 20.000 millones de euros, con especial incidencia en Alemania, donde la influencia de Internet como canal de consulta es más patente, con 5.000 millones de euros en ventas inducidas. En conjunto, 41 millones de internautas europeos consultarán en la Red sus compras navideñas, un 33% más que en 2001.
  • Por su parte, un 77% de los internautas estadounidenses busca información en la Red antes de adquirir un producto, principalmente en los sectores de viajes (71%) y software (46%), como se recoge en el gráfico:

Más información en Presencia de Internet en las decisiones de consumo de los europeos

Categorías de productos más comprados

Este año, Forrester espera un cambio en la tendencia de los productos adquiridos online por los consumidores europeos, con una creciente demanda de tecnologías digitales: aparatos DVD, lectores de CD y cámaras digitales; por el contrario, se producirá un estancamiento o retroceso en las ventas de teléfonos móviles (fundamentalmente debido a la escasa demanda de teléfonos GPRS y a la elevada penetración -en torno al 75% de los hogares europeos- de los móviles GPS), reproductores de MP3 y PDAs.

Para Jupiter, entre los productos que tendrán mayor demanda en Europa destacan los consumibles electrónicos, PCs y productos de entretenimiento, categorías que acumularán más de un tercio de las compras.

Por su parte, las categorías de ropa (53%), juguetes (49%) y libros (46%) aparecen como las preferidas por los compradores estadounidenses, como se observa en el gráfico. Estos datos evidencian un claro contraste entre los hábitos de compra online de los internautas europeos y estadounidenses: los primeros acuden a Internet para efectuar compras principalmente de productos relacionados con la tecnología, mientras que los segundos adquieren productos despachados en los comercios tradicionales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios