BAQUIA

Estimaciones para el mercado mundial de PDAs

Según las estimaciones de Gartner Dataquest, en 2002 las ventas mundiales de PDAs (Personal Digital Assistant) crecerán un 18% con respecto a las ventas de 2001.

  • En 2002 se espera que se lleguen a vender 15,5 millones de unidades en todo el mundo, por un valor de 4.600 millones de dólares.
  • Por su parte, las cifras del mercado en 2001 se situaron en 13 millones de unidades vendidas por un valor de 3.800 millones de dólares. El crecimiento del mercado en 2001 en relación al año anterior fue del 18,4%, considerablemente inferior al espectacular crecimiento del 114% que tuvo lugar en 2000.

El crecimiento del mercado de PDAs esperado para el presente año, estimado en un 18%, contrasta con el estancamiento que muestra el mercado de PCs: este mercado alcanzó unas ventas de 134 millones de unidades en todo el mundo en el año 2000, que disminuyeron a 128 millones en 2001, y se situarán en torno a los 129 millones de unidades en el presente año.

Las características de los PDAs que se venderán en el corto y medio plazo tienden hacia aparatos con pantallas de color, procesadores más potentes y mayor capacidad de almacenamiento. Además, destaca la creciente incorporación de tecnologías y utilidades inalámbricas, como Bluetooth, WAN o WLAN, que aumentan la capacidad operativa de los aparatos.

Por estos motivos, junto con la esperada recuperación económica, la creciente oferta en el mercado y el consiguiente abaratamiento de los precios, Dataquest estima que a partir del segundo semestre de 2002 el mercado de PDAs comenzará un proceso de repunte en las ventas, que será incluso más significativo en 2003. Sin embargo, a partir de 2004, las ventas de asistentes personales se verán seriamente afectadas por la competencia de los teléfonos de Tercera Generación.

Más información en Aumento de importancia de los periféricos en el negocio informático

El uso de PDAs en las empresas se limita a la organización personal

Utilización en las empresas

Actualmente, las tres cuartas partes de los PDAs son vendidas a particulares, mientras que sólo una cuarta parte es adquirida por empresas. Este dato contrasta con la situación en el mercado de PCs, donde un 70% de los aparatos son adquiridos en empresas para uso comercial.

De acuerdo con algunas previsiones, la adopción de PDAs en las empresas podría acelerarse a partir de la segunda mitad de 2002 y durante 2003, a medida que las funcionalidades de los aparatos se incrementan progresivamente, especialmente con la incorporación de aplicaciones inalámbricas.

La mayor funcionalidad de los PDAs permitirá que las empresas puedan extraer de ellos un mayor rendimiento, ya que actualmente su uso se limita en la mayoría de los casos a la gestión y organización de la información personal, tal y como se observa en el siguiente gráfico, que refleja el uso que de los PDAs realizan los directivos estadounidenses de empresas IT.

Sin embargo, para muchas empresas, la adopción de aplicaciones inalámbricas no constituye una prioridad en el presente año, en el que se priorizará la optimización de recursos por encima de la innovación, y se retrasará la incorporación de esas aplicaciones hasta que se estabilicen los precios y los ciclos de actualización de los productos.

Más información en Presupuestos de las empresas de Internet en 2002: perspectivas y prioridades

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Dataquest
  • Forrester
  • Morgan Stanley

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios