BAQUIA

Estrategias prometedoras para un nuevo año en Internet

¿Qué tendencias hay que tener en cuenta a la hora de tener un negocio en línea este año? ¿Qué aspectos no han funcionado? Analítico pasa revista a una segunda lista de 7 tendencias que probablemente funcionarán este año en Internet.

8.-JContenido especializado y/o contextualizado
L Contenido mercancía (\’commodity\’)

Es sabido, aunque algunos periodistas parecen no querer enterarse. Para sobrevivir en la jungla de websites de Internet hay que ofrecer un contenido exclusivo, especializado, y dirigido a un público de alto poder adquisitivo. Un texto sobre un partido de fútbol o un informe meteorológico valen poco. Muchos lo pueden escribir y las barreras de entrada son bajísimas. Sin embargo, un artículo sobre un sector específico o con un contenido cultural contextualizado sí puede vender y mucho. El contenido no viaja bien.

9.-J Agregar contenido
L Proveer contenido

Cada día resulta más claro. Los verdaderos héroes de los negocios en Internet son las empresas que agregan contenido y no necesariamente lo elaboran. Una de sus consignas básicas reside en aprovechar la tecnología de Internet como \”one-stop shop\”, en la cual la agregación de datos de fuentes propias y ajenas ocupa un lugar fundamental. En otras palabras, aprovechan en grado extremo la capacidad de Internet de redirigir tráfico a otros puntos del propio sitio web y otras partes de la Red. ¿De qué estamos hablando? De motores de búsqueda, de tecnologías que comparan precios y especificaciones de productos, así como de empresas que agregan datos e informaciones (research) de un sector específico y lo revenden a una clientela generalmente empresarial. Lamentablemente se ha demostrado que la provisión de contenido puro y duro, sin una función de agregación, resulta poco rentable en la gran mayoría de las ocasiones.

10.-J Boletín electrónico
L Marketing directo por correo tradicional

El boletín electrónico sigue triunfando. Su distribución es barata y, además, tiene la ventaja de contar con los elementos interactivos para medir la popularidad que despierta entre sus lectores. Además, en 2001, especialmente en EEUU, el correo tradicional fue afectado por la horrible crisis del carbunco (ántrax). Debido a ello, la comunicación y el marketing directo por Internet han ganado aún más popularidad respecto a la comunicación a través de vais tradicionales.

11.-J \’Skyscrapers\’ y \’shoshkeles\’
L \’Banners\’

El banner hace mucho que perdió el liderazgo entre los distintos formatos de la publicidad en línea. No llama mucho la atención y, además, su efectividad publicitaria es dudosa. Poquísimos internautas pinchan en los banners (el famoso click through). Ahora lo que se lleva son los skyscrapers o rascacielos que se pueden ver, de arriba abajo, a lo largo de toda la página. Otro tipo de publicidad que está ganando en popularidad es el shoshkeles, denominado así por el apodo de la hija del fundador de United Virtualities, la agencia neoyorquina que creo esta forma de publicidad en línea. El shoshkeles incorpora elementos de animación y sonido. Una de sus principales características es que su formato cambia en la pantalla durante los primeros segundos para, al final, quedar quieto.

12.-J \’Web services\’
L Mercados B2B

Hace tan sólo 12 meses las siglas (negocios entre empresas) estaban de moda en el mundo del capital riesgo y la alta tecnología. Este término describía un encuentro de compradores y vendedores de productos a través de un sistema que era moderado por una tercera parte. Pocos mercados B2B han prosperado. Por un lado, porque simplemente se establecieron demasiados. Por otra parte, las empresas no siempre estuvieron dispuestas a cambiar sus conductas de compra. Ahora lo que se lleva son los web services. Según un reciente artículo de la revista Darwin, web services define un software que posibilita la integración de sistemas a través de Internet o de protocolos basados en Internet. Web services se basa en los estándares de software XML, SOAP, UDDI y WSDL. Este software permite la integración de sistemas de distintas compañías a través de Internet. Una de sus funciones es la realización de transacciones de compraventa entre una empresa y sus suministradores. Se trata de un contacto directo no gestionado por terceros.

13.-J Seguridad, \’data storage\’
L Exceso de capacidad en la mayor parte de los mercados tecnológicos

Si hubiera que elegir un solo término para resumir el año 2001 en el mercado de productos de alta tecnología, ese término sería \”exceso\”. Para ser más precisos, \”exceso de capacidad\”. Tanto en el mercado de ordenadores personales como en el de chips y en el de redes de banda ancha, reina una oferta enorme que afronta una demanda débil. El exceso de capacidad es el resultado de la acción de unos mercados de capitales excesivamente generosos a finales de los noventa que financiaron proyectos enormes cuya necesidad y rentabilidad aún no ha sido justificada. Uno de los pocos sectores que sigue siendo demandado bastante es el de la seguridad de datos. Los horribles acontecimientos del 11 de septiembre pasado en EEUU pusieron de relieve la enorme importancia que los sistemas de mantenimiento, duplicación y recuperación de datos (data storage) tienen para las empresas.

14.-J Mercados secundarios de \’private equity\’
L Fondos de capital riesgo financiados por grandes empresas

Muchas entidades financieras tienen enormes posiciones en sus balances en concepto de inversiones de private equity (generalmente jóvenes empresas no cotizadas en bolsa). Con el pinchazo de la burbuja tecnológica tuvieron que ajustar a la baja el valor de muchos de sus activos. En el primer semestre de 2001 la banca estadounidense realizó pérdidas por este concepto de 9.500 millones de dólares. Ahora, muchos de estos bancos están tratando de liquidar sus posiciones en el mercado secundario de private equity, que ha cobrado un nuevo dinamismo.

Las grandes empresas de tecnología ya no dedican muchos esfuerzos a sus divisiones de capital riesgo. Se trata de un nuevo caso que demuestra que lo mejor es que el zapatero se dedique a los zapatos. De hecho, algunas están tratando de desprenderse de estos fondos. Lucent anunció hace diez días la venta de su paquete mayoritario de acciones en Lucent New Ventures Group, una serie de compañías que trabajan con tecnologías de la antigua Bell Labs, a la entidad de private equity británica Coller Capital por casi 100 millones de dólares.

Temas relacionados:
  • Los mejores ingenios de 2001 para el Patrullero Gadget Baquía.com
  • El huracán que azotó a la Nueva Economía en el 2000 Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios