BAQUIA

#etaNO: la protesta ciudadana se organiza (al fin) en internet

Siempre se ha señalado como una de las cuantiosísimas ventajas de internet el hecho de que la libertad de expresión cobre un nuevo sentido, una nueva dimensión y un nuevo significado. La red ha propiciado la aparición de una multiplicidad de opiniones que, de no haber sido por este nuevo modelo de comunicación, en otro tiempo habrían estado vetadas.

Sin embargo, a menudo se ha visto también como un inconveniente la imposibilidad que a menudo tenían los usuarios de organizarse política o socialmente desde internet. La inmensidad del foro cibernético a veces acababa siendo demasiado grande como para que los comentarios afines pudiesen organizarse.

Sin embargo, parece que, a medida que avanzan los años, la organización en internet comienza a tomar forma y a estructurarse, y ayer tuvimos un buen ejemplo de ello. Con motivo del atentado terrorista de ETA en el que murieron dos guardias civiles, fueron muchos los ciudadanos que encontraron un gran punto en común (mucho más grande que cualquier foro de una web) en el que manifesar su repulsa. Ayer mismo hablábamos del nuevo aspecto comunicativo e informativo de Twitter y, una vez más, esta red social se convirtió en la más activa frente al terrorismo etarra gracias a que los usuarios organizaron todas sus protestas en torno al trending topic #etaNO. Del mismo modo, a lo largo de toda la red encontramos nuevas formas de organización contra la banda terrorista, como el grupo ETA NO! de Facebook.

\”No son separatistas; son terroristas\”
Pero no sólo ETA fue el objetivo de las protestas de ayer, ya que también fueron muchos los usuarios que cargaron contra varios medios de comunicación extranjeros. The New York Times, la BBC y la CNN definían a ETA como “Basque separatist group”, lo que provocó las protestas airadas de muchos usuarios, tanto en Twitter como en Flickr, y numerosos han sido también los emails que han recibido estos medios de comunicación exigiendo que se rectifique la definición.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios