BAQUIA

Ética, artículos de pago y Wikipedia

Esta semana, un bloguero hizo público que Microsoft estaba dispuesta a pagarle si arreglaba un par de incorrecciones en artículos técnicos sobre la empresa y sus productos en Wikipedia. Al instante, la tormenta se desató y se acusó a Microsoft de prácticas poco éticas. Pero, ¿es la única empresa que lo hace? ¿Y es realmente poco ético?

Lo cierto es que nadie es totalmente neutral cuando edita un artículo sobre su escritor favorito o su flor preferida. Y por eso la enciclopedia cuenta con moderadores y editores, que tratan de mantenerla libre de egocentrismos, exageraciones o publicidad.

Así que, ¿qué hay de malo en montar una empresa que escriba sobre grandes empresas? Gregory Kohs fundó MyWikiBiz con esta idea: escribirían entradas neutrales, con notas a pie de página y sólo sobre compañías u organizaciones de cierta importancia.

Al fin y al cabo, en los foros de Wikipedia hay personas que ofrecen recompensar a quien escriba sobre tal o cual tema. Sin embargo, y después de algunos intentos, la empresa no saldrá adelante por diferencias con la función de Wikipedia, de modo que Kohs ha creado Centiare.com, semejante en su forma pero en realidad un directorio de pago para empresas.

En el otro extremo está Helium.com, que también pone en duda el código ético de Wikipedia pero de forma totalmente distinta. En Helium las ediciones de los usuarios no sustituyen a la anterior, sino que se añaden. Así, existen muchas versiones de cada artículo, que luego la comunidad vota.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios