BAQUIA

Europa acaba con la hegemonía de EEUU en número de internautas

Aunque sea por la mínima, el dominio de los estadounidenses en Internet, al menos en lo que a número de usuarios se refiere, se ha evaporado a costa de los europeos. Un estudio realizado durante los últimos meses de 2001 por la empresa IDC remarca que, por primera vez en la historia de la Red, los internautas del Viejo Continente superan a los de Estados Unidos. Los primeros se quedan con un 29,8% frente al 29,2% de los yanquis.

En tercer lugar se encuentran los usuarios de Asia-Pacífico, con 12,5%. Esta zona está llamada a convertirse en una de las más conectadas en un futuro próximo, según coinciden la mayor parte de los analistas. Japón ocupa el cuarto lugar con un 9,6% de penetración de Internet.

Aunque Estados Unidos ha perdido su liderazgo en este aspecto, no se ha producido una situación similar cuando se observan las cifras de comercio electrónico. En este apartado su superioridad sigue siendo incontestable: el 43,7% de las compras realizadas en Internet se llevó a cabo desde los Estados Unidos. La segunda posición corresponde a Europa que, con un 25,7%, desplaza a Japón, país que no ha superado el 16%. IDC constata que el e-commerce pegó un buen estirón a lo largo del año pasado al icrementar su crecimiento un 40%, pasando de generar 354.900 millones de dólares a 615,300 millones.

A finales de 2001 por el mundo pululaban 497,1 millones de internautas, según el estudio. IDC calcula que esta cifra aumentará paulatinamente hasta alcanzar los 941,8 millones en 2005. Europa crecerá hasta esa fecha a un ritmo anual del 16%, mientras que con Estados Unidos se rebaja el porcentaje hasta el 11%. Agazapado en el tercer puesto pero con muchas ganas de disputarle a Europa la primera posición, se encuentra la zona de Asia-Pacífico, cuyo crecimiento por año se ha establecido en un 29%. De cumplirse estas predicciones, Estados Unidos caería hasta la tercera posición, dejando de ser el centro de todas las miradas de los internautas.