Europa apuesta por la tecnología P2P

19 millones de euros es la cifra invertida en una versión de Bit Torrent de nueva generación para Europa, que permitirá realizar transmisiones así como descargar archivos. La Unión Europea es la principal inversora de este proyecto, con 15 millones de euros. El resto de la inversión se reparte entre 21 socios, como BBC, European Broadcasting Union y Pioneer Digital Design Centre Limited.

Al proyecto se le ha bautizado P2P-Next y durante los próximos cuatro años identificará los potenciales usos de la tecnología P2P para la Televisión por Internet del futuro. El objetivo es desarrollar un sistema de distribución de televisión por Internet de última generación basado en el sistema P2P y la interacción social.

“Pretendemos crear una plataforma que permita a la audiencia transmitir e interactuar con contenido en directo. Además, queremos que los usuarios construyan comunidades alrededor de su contenido favorito mediante un sistema totalmente personalizado”, señala el comunicado de la iniciativa europea.

Un aspecto interesante es que toda la tecnología utilizada será de código abierto, con el fin de “facilitar nuevos modelos de negocio”. No es casualidad que los desarrolladores de la Delft University of Technology y la Vrije Universiteit Ámsterdam, creadores del servicio Tribler, sean los encargados de investigar en la tecnología necesaria. El grupo de investigadores pretende publicar Live Playlists a lo largo del año que viene.

Dicha iniciativa también tendrá otras funciones relacionadas con aspectos comerciales, de seguridad, regulatorios, legales y técnicos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios