BAQUIA

Europa gana enteros a los ojos de los emprendedores

Cada vez más emprendedores y capitalistas ven en Europa buen lugar para innovar e invertir. Desde luego, el Viejo Continente no tiene tantos inversores de capital riesgo, empresas innovadoras y mercados fluidos como EEUU, pero la región está ganando enteros a los ojos del dinero, de los fondos de inversión tecnológica.

Parece que los tradicionales obstáculos que se dan en este lado del océano (rigideces legislativas, aversión al riesgo e incluso, en ciertos países, numerosas lenguas) ya no son vistos como absolutamente insalvables por el capital.

Los expertos indican que en Europa también hay talento, así como capacidad de innovación y de desarrollar nuevas compañías. Para los inversores, combinar el mercado europeo con el chino y el indio empieza a suponer trabajar con una gran y atractiva combinación. Sin embargo, todavía se recela bastante del tradicional proteccionismo laboral de nuestro continente, donde despedir a la gente resulta mucho más difícil que en la otra parte del Atlántico.

De todos modos, lo que está ocurriendo es en realidad una consecuencia más de la propia globalización de los mercados. Así, los empresarios europeos, cada vez más curtidos y viajados, importan los modelos de gestión que ven en EEUU, lo que hace que las sinergias entre los dos grandes bloques que dominan el mundo sean cada vez mayores. Nuestros inversores tienen un creciente conocimiento del sector y saben evaluar mejor a las compañías

Además, Europa se está volviendo cada vez más sofisticada, y actualmente casi se celebran aquí más grandes eventos tecnológicos que en EEUU. Pero todavía no hay que hacerse muchas ilusiones: el ingente número de empresas que hay en tierras estadounidenses hace que a sus homólogas de aquí aún no se les preste demasiada atención. Por ejemplo, su relevancia en el Nasdaq dista mucho de ser la ideal, aunque por algo se empieza…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios