BAQUIA

Europa quiere dejar la Red limpia de material racista o xenófobo

Europa castigará penalmente la difusión de material racista o xenófobo difundido por medios informáticos, entre los que Internet desempeña un papel predominante. Los 44 miembros del Consejo de Europa aprobaron un texto con el que se pretende “armonizar el derecho penal en la lucha contra el racismo y la xenofobia por Internet y mejorar la cooperación internacional”.

Consciente de las críticas que la propuesta puede generar por atentar contra la liberta de expresión, los partidarios de la iniciativa se ponen la venda antes de que aparezca la herida. A pesar de que la libertad de expresión “constituye uno de los principales fundamentos de una sociedad democrática”, los sistemas informáticos pueden emplearse también “de forma abusiva para difundir una propaganda racista y xenófoba”, sostienen.


El Consejo entiende como material racista y xenófobo todo “escrito, imagen u otra representación de ideas o de teorías que preconiza o incita al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o grupo en razón de la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico, o de religión, en la medida en que sirve de pretexto a uno u otro de estos elementos o incita a tales actos”.

Los países que aprueben el protocolo deberán disponer de “medidas legislativas” preparadas para castigar la difusión de este tipo de materiales. Algunos de los puntos que también estarán penados serán los insultos racistas y xenófobos, la negación, minimización exagerada, aprobación o justificación del genocidio o de los crímenes contra la humanidad.

El documento presentado tendrá que ser ratificado por los Estados que ya han firmado el Convenio sobre la cibercriminalidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios