BAQUIA

Europa se apunta al cine digital

La industria norteamericana del cine quiere seguir dominando su sector. Sin embargo, la gran ventaja con la que parte en cuanto a capacidad de inversión y, sobre todo, distribución, no es tan patente en un mundo que se vuelve digital y en el que incluso una pequeña producción digital de bajo coste puede distribuirse de forma inmediata a cientos de cines que dispongan del equipo digital adecuado.

La revista alemana Der Spiegel nos habla de la iniciativa European DocuZone (EDZ), que pretende integrar a las pequeñas empresas de cine de varios países de la Unión Europea con el propósito de generar un entorno digital de distribución y exhibición de películas. Inicialmente serán rpincipalmente documentales, pero la idea es que muy pronto se tenga acceso a películas europeas de bajo presupuesto que puedan, gracias a este sistema, ser distribuidas vía satélite al unísono a todos los locales afiliados a esta red.

La red, que ha conseguido 2,5 millones de euros de subvenciones de la Unión Europea, se entiende como contrapeso a la potente maquinaria de marketing y distribución de la que gozan las grandes compañías norteamericanas en el continente.

El programa conjunto se plantea mostrar cada mes un par de películas y documentales alemanes y de otros de los países miembros de la red en un esfuerzo importante para conseguir que la capacidad digital del nuevo cine permita la aparición de pequeñas productoras nacionales que dispongan de una posibilidad de supervivencia gracias al apoyo de un par de centenares de cines con los que ya cuenta su red.

La empresa catalana Parallel 40 es el primer socio español del consorcio, pero se espera una ampliación de la participación, sobre todo en cines independientes de pequeño tamaño que sienten, cada día más, la presión de la industria del cine estadounidense que integra verticalmente a las grandes salas.

Esperemos que esta iniciativa sirva para disponer pronto de un cine europeo capaz de plantarle cara al americano. No va a ser fácil.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios