BAQUIA

Europa se pone seria en la regularización de la telefonía móvil

La Comisión Europea ha decidido intervenir en el mercado de la telefonía en su denodado esfuerzo por liberalizarlo de una vez. En una guía borrador enviada a los reguladores de telecomunicaciones de la UE, les solicitó que consideren aplicar una legislación más estricta en varios apartados, incluido el del elevado coste que supone llamar a los teléfonos móviles.

De igual forma, pide que a las autoridades que ejerzan un mayor control sobre las conexiones móviles internacionales entre las redes, el acceso a las conexiones de telefonía local -el llamado bucle local- y los segmentos terminales de las líneas arrendadas.

La dureza de la UE no tiene otro objetivo más que favorecer a los usuarios finales, que deben soportar unos costes desmesurados por la utilización del servicio. En este sentido, la Comisión pone el acento sobre los cobros de establecimiento de llamada, que representan la mayoría del coste a un teléfono móvil desde diferentes redes. \”En la base de este análisis de mercado, los reguladores nacionales determinarán si estos mercados son competitivos o no se imponen, reforman o retiran las obligaciones reguladoras\”, puede leerse en el borrador.

El objetivo de la UE radica en que los costes de establecimiento de llamada sean revisados a finales de 2004.

La necesidad de liberalizar el sector llevó recientemente a la Unión Europea a negarse a la propuesta lanzada por las principales operadoras europeas para cambiar las condiciones de las licencias de telefonía de tercera generación, o UMTS.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios