BAQUIA

Europa también quiere patentar el software

La Dirección General para el Mercado Interno de la Comisión Eropea ha publicado una propuesta de 22 páginas sobre la patentabilidad del software que propone la aplicación de las patentes sobre lo que ellos llaman \”programas producto\”. Uno de los puntos de apoyo de esta directiva ha sido un informe de la BSA, la alianza de las grandes empresas de sofware (casi todas estadounidenses) creada para defender sus intereses y en contra de la piratería.

Ya hace una semana advirtieron desde Eurolinux.org, donde se ha llevado a cabo un intenso estudio de la propuesta, aseguran que la \”Comisión Europea se propondrá reemplazar los límites claros sobre patentes con palabras vacías\”

Está muy bien que la Unión Europea pretenda alcanzar a Estados Unidos en determinados aspectos, como el porcentaje de conectados o la calidad de las conexiones por poner un par de ejemplos, pero lo que no está tan bien es que quiera equipararse al país de las hamburguesas en otro tipo de aspectos muchos más discutibles, como la posibilidad de patentar el software (allí el récord de patentes lo tiene IBM).

Hasta el momento, los programas informáticos en el Viejo Continente son equiparables a los libros. Es decir, se reconoce la autoría y los derechos de explotación, pero no son patentables. Vamos, que un poema es algo muy similar a unas cuantas líneas de código. Y son muchos, empezando por la mayor parte de los desarrolladores de software (sobre todo la comunidad open source) y terminando por las pequeñas y medianas compañías de software europeas que se verían incapaces de afrontar el pago de patentes, los que no desean que las cosas cambien en el sentido que propone la Comisión Europea y que parece probable que cortaría las alas de la innovación (en Francia y Alemania se han elaborado informes al respecto que en la Comisión Europea paracen haber ignorado).

  • La propuesta de la Comisión Europea y el análisis de Eurolinux.org


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios