BAQUIA

Europa y el SMS, una historia de amor

Las operadoras de telefonía móvil nuca imaginaron el partido que los usuarios iban a sacar a los breves mensajes de texto que se pueden enviar a través del teléfono móvil. Enfrascada en acercarse a una Tercera Generación donde poder ofrecer servicios de calidad mediante los celulares, los SMSs están sacando las castañas del fuego a la industria, lastrada por la caída en las ventas de celulares en el último año.

Además de convertirse en alternativa a la voz, de la ubicuidad del Short Message Service o (Servicio de Mensajes Cortos) debido, entre otros factores, a su precio comparado en el de las llamadas desde los móviles, ha surgido desde un nuevo lenguaje —que genera incluso concursos de poesías— a un \’problema social\’ consecuencia de la extrema afición de los adolescentes a este nuevo sistema de comunicación (ya hay colegios donde se han visto obligados a prohibir el uso de móviles)

En un nuevo estudio de la consultora Frost & Sullivan apunta hacia las aplicaciones y servicios intuitivos, que combinan personalización, facilidad de uso y utilidad, como los motores de los servicios de información inalámbricos en Europa Occidental. Los SMSs cumplen todas las características.

De hecho, F&S identifica a los SMS como el servicio de datos dominante en el ARPU (promedio de ingresos por usuario) de los operadores de telefonía, contribuyendo al 10% de los ingresos totales. Y los operadores confían en que este porcentaje crezca, ya que los SMSs las ofrecen una oportunidad de ingresos sin mayores inversiones. La consultora estima que de los 186.000 millones de mensajes de texto anuales enviados a través del celular actualmente pasaremos a 365.000 millones en el año 2006 (sólo en Europa Occidental).

Aunque no fue ideado en principio para los mensajes P2P (de persona a persona), esta utilidad se punta el 95% del tráfico de mensajes cortos. Sin embargo, los servicios de contenido para móviles siguen desarrollándose, y alcanzarán el 7% del tráfico de los SMSs en 2006.

El estudio pronostica un crecimiento constante de los SMS hasta 2004, mientras las tecnologías de mensajes de nuevas generación, como los MMS (Multimedia Message Service), se desarrollan definitivamente, se comercializan masivamente los terminales y alcanzan la aceptación de los usuarios. Después de esa fecha, la popularidad y el negocio en torno a los SMSs comenzará a detenerse, mientras crecen los MMS (mensajes con voz, imágenes, vídeo…), que empezarán a generar el mayor porcentaje de ingresos de los servicios de datos.

Más en F&S

Enganchados al móvil, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios