BAQUIA

Evolución de la audiencia de la prensa local en España

Una reciente investigación llevada a cabo en los principales núcleos metropolitanos de los Estados Unidos, ha constatado que el crecimiento del número de lectores de los diarios locales es muy superior al crecimiento del número de internautas.

En los últimos seis meses, el crecimiento del número de lectores de los diarios locales en siete de las diez principales áreas metropolitanas de ese país fue ampliamente superior al crecimiento del número de usuarios de Internet. Por ejemplo, en el área de Nueva York, el crecimiento en el número de internautas fue del 3%, mientras que el de lectores del principal diario local fue del 18%. En el área de Chicago, las cifras fueron respectivamente del 3 y del 38%, del 4 y del 17% en el área de Washington, o del 3 y 18% en San Francisco.

De estos datos pueden extraerse varias conclusiones:

  • Las ediciones online de los periódicos locales se convierten en una de las principales referencias para los internautas estadounidenses a la hora de consultar información de ámbito local. El 62% de éstos accede a dichas ediciones para obtener información local, por delante de grandes portales (un 55% acude a Yahoo y un 37% a AOL) u otros medios (39% a emisoras de televisión locales y 23% a radios locales).
  • Igualmente, el auge de las ediciones locales virtuales, a menudo a expensas de los lectores de las ediciones escritas, ofrece una inmejorable oportunidad a los anunciantes para llegar a un publico interesante.

Resulta interesante analizar si un fenómeno similar está teniendo lugar o no entre la población internauta española. Para ello se analiza a continuación la evolución de la penetración de Internet por Comunidades Autónomas en los últimos meses, y se compara esta evolución con la audiencia de los diarios más representativos de cada Comunidad durante el mismo periodo.

Evolución de la población internauta española

En el periodo comprendido entre octubre/noviembre de 2001 y abril/mayo de 2002, el número de internautas españoles aumentó cerca de un 7%, pasando de 7.388.000 (21,2% de penetración) a 7.900.000 (22,7%). En dicho periodo, la población de internautas ha crecido en 14 de las 17 Comunidades Autónomas españolas.

  • Los mayores crecimientos han tenido lugar en Galicia (incremento del 26,7% en el número de usuarios), Cantabria (19,3%), Aragón (19,3%) y Canarias (18,8%).
  • Por el contrario, las únicas tres regiones en las que ha descendido la población internauta han sido la Comunidad Valenciana (descenso del 3,2%), Asturias (descenso del 2,2%) y Extremadura (descenso del 0,7%).

Evolución de la audiencia de los diarios digitales

Entre las ediciones online de los principales diarios de alcance nacional (incluidos los deportivos), en el periodo entre noviembre de 2001 y abril de 2002 pueden diferenciarse dos tendencias: por un lado, el estancamiento o retroceso en el número de visitas en los casos de ABC, La Vanguardia y AS; por otro, el fuerte incremento de El Mundo, El País, y el resto de diarios deportivos.

Por lo que respecta a la evolución de las ediciones online de los periódicos locales más significativos en cada Comunidad Autónoma, la siguiente tabla recoge la comparación entre la evolución de su audiencia y la variación en el número de internautas por región

(NOTA: los periódicos utilizados para realizar la comparación han sido Sur (Andalucía), Heraldo (Aragón), La Nueva España (Asturias), El Mundo – El Día (Baleares), El Día (Canarias), Diario Montañés (Cantabria), El Norte de Castilla (Castilla-León), Avui (Cataluña), Las Provincias (Comunidad Valenciana), Hoy (Extremadura), La Voz de Galicia (Galicia), La Verdad (Murcia), Diario de Navarra (Navarra), El Correo (País Vasco) y La Rioja Digital (Rioja). No existe medición de audiencia para periódicos locales en las comunidades de Madrid ni Castilla-La Mancha).

Pueden dividirse los resultados obtenidos en tres grupos:

  1. Las comunidades en las que el crecimiento de la audiencia de los periódicos locales supera al crecimiento del número de internautas son nueve sobre quince. Destaca especialmente el caso de Extremadura, con un notable aumento de las visitas al periódico local pese a la caída en el número de internautas. También el caso de Cataluña, con fuerte aumento de la audiencia del diario local pese al estancamiento de la población internauta, y el importante incremento de la audiencia de los diarios de Aragón y Baleares.
  2. Las comunidades en las que la audiencia de los diarios locales crece menos que el número de internautas Son cuatro sobre quince, con retrocesos llamativos de aquélla especialmente en el País Vasco y la Comunidad Valenciana.
  3. Por último, en dos comunidades, Galicia y Navarra, las diferencias entre ambas variables no son muy significativas, aunque en ambos casos aumenta tanto la audiencia de los periódicos locales como el número de internautas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Baquía Inteligencia
  • comScore Media Metrix
  • OJD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios