BAQUIA

Evolución del capital aventurero

Las cifras del mercado español de capital riesgo apuntan a estimaciones de 200 000 millones de pesetas de fondos captados en el año 2000 con 25.000 millones, es decir un 12,5% de los mismos, teniendo como destino compañías relacionadas con la nueva economía. Esto supone una tendencia positiva para el segundo semestre, tras los 18.160 millones de pesetas captados durante los seis primeros meses (un 19.4% del total), y que presentaron el siguiente desglose:

  • Semilla y arranque: 9.405 millones de pesetas, en 33 operaciones
  • Expansión / sustitución: 8.125 millones Ptas en 18 operaciones
  • Buy outs: 630 millones, en 1 operación

Tendencias en la inversión

En el caso de los Estados Unidos los últimos datos de capital riesgo invertido en empresas de Internet apuntan un cambio de tendencia en cuanto a cuáles son los sectores en los que se espera presenciar un mayor crecimiento en los próximos años. Se espera que el comportamiento del capital inversión español se comporte de forma similar, por cuanto que seguirá las tendencias que marcan los mercados más avanzados.

Los datos anuales en este país muestran un crecimiento del 80% respecto al ajercicio anterior, aunque no ocurre lo mismo si se comparan los últimos trimestres. Así, después de alcanzarse un máximo a mediados de 2000, se inicia un descenso del total de fondos captados hasta finales de año. Sin entrar en los números absolutos, para España es interesante analizar cuáles son aquellos sectores de actividad relacionados con la nueva economía que han sido más favorecidos, en cuanto que supone una muestra importante de cuáles son las tendencias futuras de desarrollo.

Así, a partir de la tabla presentada puede observarse cómo se produjo a lo largo del año un trasvase de fondos desde las empresas de comercio electrónico, de servicios y los ISPs hacia los sectores infraestructuras, software y bases de datos.

De entre los distintos sectores relacionados con las nuevas tecnologías, el segmento de servicios fue el sector más penalizado ya que, aunque sigue manteniéndose como el primer foco de inversión, llegó a perder un 15% de cuota del total de fondos captados.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • ASCRI
  • PriceWaterhouseCoopers
  • Venture One

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios