BAQUIA

Evolución del mercado de hosting

El hosting de sitios web es un servicio por el cual una empresa gestiona y realiza el mantenimiento de los archivos y el servidor de sitios de Internet. La oferta disponible puede dividirse en tres grandes categorías, dentro de los cuales se pueden negociar las condiciones del servicio en función de las necesidades de cada usuario y el presupuesto:

  • Hosting en servidor compartido
  • Hosting en servidor dedicado
  • Housing

Más información en Hosting y housing: servicios para tener presencia en Internet

El 14% de las empresas con sitio web utiliza servicios de hosting

Crecimiento del mercado

En todo el mundo, el 14% de las empresas que tienen un sitio web utilizan servicios de hosting. De éstas, tres de cada cuatro gastan menos de 25.000 dólares al año en estos servicios, siendo mayor su utilización en Europa que en los Estados Unidos.

La cuota de este mercado no es demasiado alta, y demuestra que existe un gran potencial de crecimiento, ya que la gran mayoría de las empresas que operan en Internet prefiere mantener el control y la gestión de la empresa en el interior de la misma.

  • El mercado mundial de hosting crecerá desde un volumen estimado en 10.300 millones de dólares en el año 2001 hasta casi 47.000 millones de dólares en 2006, según las previsiones de la consultora Ovum. Según las conclusiones de esta consultora, la etapa de mayor crecimiento tendrá lugar entre 2001 y 2002, con un crecimiento en ese periodo del 60%.
  • Otras estimaciones, algo más moderadas, elaboradas por la empresa IDC, sitúan en 900 millones de dólares el volumen de mercado en Europa en el año 2000, para alcanzar los 5.400 millones de dólares en 2002. Por su parte, las previsones para los Estados Unidos apuntan a un crecimiento desde los 1.800 millones de dólares del año 1999, hasta los 18.900 millones de 2003.

Por lo que respecta a los proveedores de servicios de hosting, existen ciertas diferencias entre Europa y Estados Unidos:

  • Así, en Europa destacan los ISPs (36%), los especialistas en hosting (29%), los proveedores tecnológicos (19%) y los proveedores de telecomunicaciones (8%).
  • Por su parte, en los Estados Unidos el mercado lo dominan los especialistas en hosting (46%), seguidos de ISPs (37%), proveedores de telecomunicaciones (6%) y proveedores tecnológicos (3%).

En Europa, el uso casi dobla al de los Estados Unidos

Razones para su uso

Entre los principales motivos por los que las empresas hacen uso de los servicos de hosting destacan la falta de personal especializado en la empresa (58%), y la insuficiencia de recursos internos (58%). Al margen de estos factores relacionados con la carencia de recursos, el uso del hosting guarda también relación, entre otros factores, con la continua disponibilidad del servicio, la reducción de las inversiones o la mejora de la seguridad del sitio.

Llama la atención el hecho de que el 43% de las empresas utilizan los servicios de hosting únicamente para tener presencia en Internet. Estas empresas suelen contratar el nivel más bajo y menos sofisticado de servicios, y representan el público de mayor atractivo para las empresas encargadas de realizar el hosting, a medida que aumente el número de servicios de que deseen disponer.

Las fuentes consuotdas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IDC
  • Ovum

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios