BAQUIA

Evolución del tráfico en España

El crecimiento de los usuarios de Internet en España sigue una pronunciada curva ascendente, con una penetración total del 19,8% de la población, o 6,8 millones de internautas, respecto al 15,8% (5,4 millones) registrado en octubre del año pasado. Junto con las cifras de crecimiento, las visitas de los internautas muestran una tendencia cada vez mayor hacia los nodos de servicios.

Los portales siguen acaparando la mayor parte del tráfico, con un crecimiento continuo en el número de visitantes únicos. Terra ocupa la primera posición, pasando de 1.655.900 visitantes en septiembre de 2000 a 2.375.000 en abril de 2001. Siguen EresMas, Yahoo.es, MSN.es y ya.com, que registran incrementos similares en el mismo periodo.

El 91% de los internautas españoles visita algún portal o buscador diariamente. Junto con los buscadores tradicionales como Yahoo, Infoseel, Hotbot o Altavista, el buscador Google consiguió colocarse en el puesto 12 entre los sitios más visitados.

El uso de Internet desde el hogar alcanzó un 56,5% frente al 33,6% de acceso desde las empresas. Internet se reafirma como una herramienta de búsqueda de información para la mayoría de los usuarios.

Las mismas tendencias son válidas para el resto de los internautas europeos, de los cuales un 82,8% se dirige a portales y servicios de búsqueda, seguidos por los servicios de telecomunicaciones, con el 74,9%, las páginas de informática, con el 42,1%, y los de ocio, con el 36,8%. Los portales MSN y Yahoo se encuentran en la cabeza, mientras que Terra ocupa el puesto número 11 por visitantes únicos en el total de los países europeos.

A pesar del fuerte incremento en el tráfico, los grandes portales presentan pocas variaciones en la cobertura de la población internauta, lo que indica que sus visitas no crecen en consonancia con el aumento de los usuarios en España. Desde septiembre hasta abril, la cobertura de Terra ha oscilado entre el 65% y el 72%, la de EresMas entre el 24% y el 30% y la de Yahoo entre el 27% y el 36%.

A esto hay que sumar el hecho de que muchos de los portales figuran en dos categorías: como portales o buscadores, por un lado, y como proveedores de servicios de Internet por otro. Es el caso de MSN, que recibe una gran cantidad de tráfico a través de su servicio de autenticación de Passport, un paso obligado para acceder a dos de los servicios más importantes del portal, el correo web Hotmail y el servicio de mensajería instantánea Microsoft MSN Messenger.

La importancia del impacto de los servicios en las cifras del tráfico quedan reflejadas en la distribución de las actividades de los internautas en la Red. Mientras que la mayor parte de estas actividades permanecen sin grandes variaciones, destaca la expansión de la mensajería instantánea como uno de los servicios más populares. Entre octubre de 2000 y marzo de 2001, la mensajería instantánea creció un 40%, acompañada esta tendencia del ligero descenso en el uso del correo electrónico y las charlas IRC.

Un índice de la calidad de los internautas es la medida del porcentaje que dispone de su propia página web. España se sitúa como el penúltimo país de Europa, por delante de Grecia y detrás de Portugal, con un porcentaje del 1,5%, frente al 3,4% de la media europea.

Temas relacionados:
  • AC Nielsen
  • Eurostat
  • Netvalue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios