BAQUIA

“Exalead pretende ser la alternativa que demanda el mercado”

François Bourdoncle es CEO de Exalead, una plataforma tecnológica unificada para acceder a la información en el ámbito corporativo.

¿Qué es Exalead?

Exalead se fundó en el año 2000 por dos ingenieros, pioneros en los motores de búsqueda. Exalead es el proveedor global de este tipo de software, diseñado para simplificar todos los aspectos de la búsqueda y de la recuperación de la información para organizaciones de todos los tamaños.
Exaltad está basado en la primera y única plataforma de tecnología que unifica las búsquedas en el ordenador, la intranet o en la Web, y ofrece la más fácil instalación, administración y utilización de este tipo de software de búsqueda.
¿Quién está detrás del proyecto?

François Bourdoncle y Patrice Bertin somos los cofundadores de la compañía; hemos enfocado nuestros esfuerzos al software de los motores de búsqueda para empresas. En 1996 formamos parte del equipo que creó el motor de búsqueda de Altavista. Más tarde fundamos Exalead con la misión de crear una experiencia de búsqueda más natural para los usuarios. En el año 2001, Qualis invirtió en la compañía y desde entonces ha seguido financiando el proyecto como inversor único.

¿Qué novedades aporta Exalead que no tengan otros buscadores?

Se distingue de sus competidores porque ofrece al gran público nuevas funciones totalmente inéditas en el mercado, y por su posicionamiento en la Web 2.0. Primero, en la página inicial, Exalead ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar esta página con las webs que más utilice y que podrá encontrar cada vez que se conecte a este buscador. Esta funcionalidad mejora enormemente si el internauta se crea una cuenta en Exaltad: de esta forma puede acceder a su página de inicio en Exalead desde cualquier ordenador, y sobre todo podrá utilizar funciones complementarias, como los favoritos.

Otras de las funcionalidades únicas es la apariencia de los links en las páginas de resultados. Se puede elegir que aparezca una visión en miniatura de las páginas buscadas, lo que permite su rápida identificación. Exalead, además, propone en cada respuesta una nueva búsqueda temática que permite al internauta precisar su petición con términos asociados, tipos de ficheros (multimedia u otros), idiomas o incluso a la situación geográfica. Con Exalead intentamos acabar con las búsquedas ciegas y las infinitas «páginas siguientes », las respuestas en nuestro buscador se basan en la definición de la petición en cuestión.

Exalead pretende caracterizarse por su vocación de escuchar al usuario, de prestarle asistencia en la búsqueda con la ayuda de instrumentos simples y de proponerles una alternativa a los principales actores del sector. Según el estudio Ifop Omnibus 2006, el 61% de los internautas franceses espera una alternativa al líder del mercado. Exalead pretende ser esa alternativa.

¿Incluyen publicidad en sus resultados?

Exalead se dedica principalmente al software de motores de búsqueda tanto para Internet como para empresas. Sin embargo, decidimos subcontratar la explotación de nuestro motor de búsqueda a Yahoo Search Marketing (anteriormente, Overture).

El diseño de la página de inicio de Exalead es muy similar al de Google. ¿Por qué se ha optado por esta alternativa?

En realidad, es todo lo contrario. Tiene razón, si se refiere al hecho de que la página inicial es muy simple con el logo, una caja de texto para la búsqueda y poco más. Hemos optado por una imagen tradicional, es decir que todas las páginas de inicio sean ligeras para que el usuario se adapte rápidamente a la página. Sin embargo, hemos añadido una opción muy importante a la página de inicio: los “atajos visuales”, que son páginas web que se pueden agregar manualmente (tecleando la URL) o añadir de la lista de los resultados de búsqueda (enlace a “añadir a los atajos”). Esta página de inicio es mucho más visual, animada y ligera que muchas páginas de inicio basadas en RSS (como Google IG, PageFlakeso NetVibes por ejemplo). Además se utiliza enormemente por nuestros usuarios como una forma de archivar sus favoritos en nuestros servidores y acceder a estos favoritos desde caso o desde sus teléfonos móviles.

Nuestras páginas de resultados intentan adoptar estándares de la industria (como la forma de mostrar el título, la URL o la información adicional), para no sorprender a los usuarios y así después poder innovar donde otros motores de búsqueda tienen deficiencias como nuestra opción de “Afina el resultado” en el lado derecho de la página de resultados.
¿Qué opina del proyecto del buscador europeo Quareo? ¿El fracaso de este proyecto no es una amenaza para ustedes?

¡Pero ese proyecto no ha fallado! Todavía no ha comenzado, que es muy diferente y por otro lado muy normal en un proyecto tan grande. Quareo es un proyecto de investigación a largo plazo (5 años) sobre tecnologías multimedia de búsqueda, como búsqueda y clasificación de imágenes, búsqueda de videos, traducción de discursos a texto, traducción automática, etc.

Este proyecto fue pensado inicialmente para ser francogermano, pero Alemania decidió no unirse a Francia que ya tenía el proyecto muy bien estructurado y muy enfocado a lo que se quería hacer. El gobierno francés decidió presentar independientemente el proyecto a la Comisión Europea y se está esperando la aprobación final. El proyecto debería empezar rápidamente.

Pero ante todo, hay que tener presente que Exalead es una compañía privada y su estrategia no depende de los proyectos de investigación, que para nosotros son vías de desarrollar investigación a largo plazo. Con el tiempo, las tecnologías que desarrolle Quaero estarán integradas en nuestro motor de búsqueda (exalead.com, exalead.de, exalead.fr, exalead.es, exalead.it), así como otras tecnologías que iremos desarrollando internamente o con nuestros socios.

En Europa, especialmente en España, el dominio de Google es apabullante, mientras que en EEUU no hay tanta diferencia entre los tres grandes buscadores (MSN; Google, Yahoo). ¿Cómo se explica esta peculiaridad del mercado europeo?

Pienso que esto es algo paradójico, pero también lógico. Los consumidores de EEUU están acostumbrados a tener mucho donde elegir para buscar o para comprar y han utilizado este recurso. Les gusta tener donde elegir. En Europa, los consumidores están acostumbrados a tener monopolios (por ejemplo los operadores de Telecomunicaciones) y a veces prefieren utilizar al líder, aunque no siempre les ofrezca ventajas. Pero las cosas están empezando a cambiar y los consumidores europeos empiezan a aprovechar las ventajas de tener pluralidad de productos y de compañías donde elegir. La competencia siempre beneficia a los consumidores y nosotros pensamos que existe la necesidad de una competencia más seria en el sector de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las principales tendencias que apunta el mercado de los buscadores?

Considero que la consolidación del mercado evidentemente está empezando, pero la especialización también, gracias a los nuevos motores de búsqueda y a las redes de publicidad. Observamos un gran potencial en estas áreas.

¿Cómo van a evolucionar los buscadores, desde el punto de vista tecnológico?

La barrera de entrada para construir un motor de búsqueda global es demasiado alta para que cualquier recién llegado pueda irrumpir en este mercado. Nosotros hemos estado trabajando en esta tecnología durante 9 años y todavía hay muchas cosas que hacer. Pienso que el área multimedia es muy interesante para nuevos desarrollos, como la personalización y Web 2.0. Exalead introducirá un nuevo servicio este año que se centra en estas áreas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios