BAQUIA

Examen a las webs de Ayuntamientos y Universidades españolas

El tantas veces mencionado concepto de Sociedad de la Información debe descansar sobre algunas premisas básicas, una de las cuales es la de facilitar a los ciudadanos el acceso a determinados organismos y servicios públicos a través de Internet. Dos recientes estudios han analizado el estado online de dos entidades públicas de vital importancia: ayuntamientos y universidades.

La revista Consumer.es ha analizado las webs de los 52 Ayuntamientos españoles capitales de provincia, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

  • Oferta informativa: se analiza las formas de contacto que incluye la web (email, dirección postal, teléfono, etc.), las utilidades (buscador, idiomas, boletines), la información (municipal, turística), los servicios y la usabilidad.
  • Facilidad de uso: mide la utilidad real de los servicios y contenidos disponibles en cada web.
  • Atención al ciudadano: analiza el grado de respuesta que reciben los ciudadanos en sus consultas online.

Las conclusiones generales de la investigación son bastante desalentadoras: la funcionalidad de las webs es baja, ya que la mayoría de los trámites hay que seguir haciéndolos de manera presencial; la atención al ciudadano es pobre, ya que en el 40% de las páginas no contestan las consultas enviadas por e-mail; en más del 50% de los casos, la información (turística o de servicios) es difícil de encontrar, y en 21 de las webs no se pueden descargar impresos.

Aunque la nota general no llega al aprobado, hay que diferenciar las páginas que sí obtienen una mención de calidad. Es el caso de los Ayuntamientos de Madrid, Valencia, Valladolid y Castellón, cuyas webs se califican como "excelentes". Ciudad Real, Cáceres y Lleida obtienen una nota de "muy bien"; mientras otras 12 ciudades se quedan en "bien" y ocho más obtienen un discreto "aceptable", entre ellas la web de Barcelona. En el apartado de los cates, cuatro se quedan en "regular", ocho obtienen un "mal" y trece un "muy mal". En total, un 40% de suspensos

Otro estudio, éste llevado a cabo por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, dedicado a analizar la accesibilidad de sitios web para discapacitados, ha analizado el estado de los portales de 13 universidades públicas españolas y otras dos webs informativas. La conclusión general es que ninguno de los portales estudiados llega a cumplir al menos el 50% de los requisitos relacionados con la accesibilidad de discapacitados, siento la.Universidad de Valencia la que cumple con mayor número de parámetros, un 44,4%.

Todavía tanto camino por recorrer…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios