BAQUIA

Extremadura, pionera en sofware libre

Extremadura, una región que contaba hasta el momento con escasos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, es paradójicamente la comunidad española pionera en el uso de sistemas informáticos de código abierto.

A diferencia del resto de España (con excepción quizá de Andalucía) la apuesta extremeña por el software libre es total,y destaca el esfuerzo que está realizando la comunidad por impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con la implantación de software libre en diferentes ámbitos.

En Extremadura hay un ordenador por cada 1,5 estudiantes de enseñanza secundaria, mientras que el índice en el resto de España se sitúa en una máquina por cada 15. Pero lo que es aún más sorprendente y abrumador es que quizá estemos hablando de la región pionera a nivel europeo en este sentido, pues el índice en Europa es de uno por cada diez alumnos.

La Junta de Extremadura, que ha invertido 60 millones de euros en este ambicioso proyecto, asegura no comprender el retroceso español en este área, cuando existe una economía en expansión con superávit en las cuentas públicas y con las empresas del sector multiplicando sus beneficios año tras año.

Precisamente, es el sector informático privado el que debe estar más irritado con la gestión en materia tecnológica de este gobierno extremeño, pues sus esfuerzos se están centrando en impulsar la migración de la pequeña empresa hacía las soluciones informáticas libres y gratuitas, basadas en el llamado software libre o de código abierto.

El mes pasado se firmaron varios convenios en Mérida para potenciar la presencia, en el sector tecnológico regional, de la llamada gnuLinEx, nombre con el que se conoce a la distribución de software libre en Extremadura y de todas las aplicaciones basadas en Linux en general.

Ayer mismo, el Director General de la Sociedad de la Información de la Junta extremeña, Carlos Castro, estuvo en Sevilla en la inauguración de las jornadas nacionales e-Verano.org, junto a su homólogo andaluz José María Rodríguez y ambos destacaron y defendieron la importancia y la necesidad del desarrollo de la industria del Software Libre.

Desde este foro, Carlos Castro se esforzó en animar a las empresas de capital riesgo para que inviertan en este tipo de tecnologías \”tanto o más que en el ladrillo\”. Castro también aconsejó al gobierno central para que sustituya el software de pago por el libre en la Administración, e incidió en la necesidad del cese de los ataques por parte del sector tecnológico privado a las comunidades que, como Extremadura y Andalucía, están apostando por los sistemas de código abierto.

Por último, dio un repaso a los proyectos que tiene en mente para su comunidad, planteamientos que van en la misma línea y que pretenden convertir a la región con menor porcentaje de acceso a Internet (por debajo del 30%) en la comunidad española pionera en nuevas tecnologías.

Las medidas comprenderán desde el abaratamiento de los costes de conectividad de las redes, hasta la creación de grandes áreas de acceso a Internet sin cables, y permitir la llegada de software libre; \”no apostar por el software libre en España es una estupidez\”, concluyó.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios