BAQUIA

Fabricación de ultraprecisión: revolución en ciernes

La manipulación de la luz entra, según Fortune, en una nueva era: \”Lentes que pueden conseguir que los ciegos vean. Otros, más pequeños, del tamaño de una lenteja, que permiten fabricar equipos CD y DVD. Luces de alta tecnología en los coches que sustituyen anticuadas bombillas y duran décadas. Estas supermáquinas están en el vértice superior de la fabricación, son el Rolls-Royce de las herramientas y maquinarias de fabricación. Pueden alcanzar precisiones al nivel atómico y están tan cercas de la perfección como es posible en la fabricación\”.

Empresas pequeñas, multinacionales mínimas, como II-VI, capaces de facturar ya hoy 130 millones de dólares vendiendo láser de precisión, se expanden por el mundo con un mensaje nuevo: No diga a su cliente que no es posible, hable primero con nosotros\”. Es el nacimiento de una nueva clase de equipos de precisión en la fabricación de todo tipo de componentes de las industrias ópticas y ahora del automóvil, pero que pronto (muy pronto), ofrecerán nuevos productos a cualquier tipo de empresa de fabricación.

Otra empresa a seguir es la japonesa Minibea, fabricante de productos de precisión para la industria electrónica y componentes mecánicos de precisión utilizados en varios segmentos industriales.

Japoneses, norteamericanos y alemanes parecen liderar este emergente segmento industrial de alta precisión. La mayoría son proyectos universitarios que se han convertido en empresas viables. Muestran el camino de la fabricación de gran valor añadido que se puede realizar en países cuyo PIB les hace, para cualquier otro segmento industrial, poco competitivos debido al alto coste de su fuerza de trabajo.

Budapest University of Technology participa en el proyecto MINOS, financiado por la Unión Europea, que se presenta en 6 trasparencias de Powerpoint en el enlace adjunto. Pronto veremos nuevos productos hechos posibles por este tipo de maquinaria de alta precisión.

Más lectura en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios