Facebook quiere convertirse en soporte para investigaciones comerciales

Parece que Facebook ha encontrado por fin una forma de monetizar la enorme cantidad de información personal que es capaz de extraer de sus 150 millones de miembros registrados. Hasta el momento, la publicidad contextual no parece una suficiente fuente de ingresos para demostrar que la empresa vale 15.000 millones de dólares, tal y como fue valorada hace poco más de un año.

La idea es crear una enorme base de datos de investigación de mercados, que se ofrecerá a las multinacionales para que éstas puedan testear el atractivo de diferentes productos. Cada uno de ellos se dirigiría a un determinado grupo de usuarios, seleccionado en función de su perfil personal.

Durante el reciente encuentro World Economic Forum de Davos, los directivos de Facebook se han paseado entre algunos de los principales líderes de la economía mundial haciendo una demostración del funcionamiento de su método de encuestas online. Según cuenta en The Telegraph Randi Zuckerberg, hermana del fundador de la compañía, las multinacionales han quedado encantadas con la respuesta en tiempo real que ofrece esta herramienta.

En Davos, los dirigentes económicos pudieron asistir a varias demostraciones del funcionamiento de la herramienta. En una de ellas, se preguntó si las medidas económicas impulsadas por el presidente Obama servirán para reactivar la economía norteamericana. En sólo 20 minutos se recibieron 120.000 respuestas, con un 59% de “no”, un 15% de “Sí” y un 26% sin decantarse.

Con su presencia en Davos, Facebook ha querido demostrar que es algo más que una red social utilizada por estudiantes y jóvenes, intentando dar la imagen de un servicio de uso universal por todo tipo de público, y potencialmente una valiosa herramienta para los departamentos de marketing e investigación de mercados.

De hecho, Facebook ya ha vendido su nuevo sistema de encuestas a compañías como CareerBuilder, una empresa de contratación de trabajadores, y la operadora AT&T, que comercializa el iPhone en Estados Unidos. Facebook está ofreciendo el servicio a miles de empresas en todo el mundo, y su intención es comenzar a encuestar a los usuarios esta primavera.

Para el fundador Mark Zuckerberg, este va a ser un año intenso</B< para Facebook, que debe enfrentarse al desafío de contrarrestar el descenso de la publicidad en la red social, ya que los anunciantes no están muy contentos con los ratios de clic que obtienen. Según la consultora IDC; el año pasado sólo el 57% de los usuarios de redes sociales pincharon en algún anuncio, frente al 79% de los internautas en general.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios