BAQUIA

Facebook, vetado en las empresas

Cada vez hay más compañías que prohíben a sus empleados el acceso a Facebook.com, una red social dirigida a estudiantes, según un estudio elaborado por la firma de seguridad Sophos. El motivo principal es la preocupación por la pérdida de tiempo y la información que se comparte durante el horario laboral.

Aproximadamente la mitad de las compañías analizadas establecen políticas de seguridad que bloquean el acceso a Faacebook. Entre los 600 empleados encuestados, un 43% no tiene permiso de sus jefes para entrar en la red social, y un 7% sólo puede hacerlo si está justificado por algún motivo laboral. El 42% no sufre ningún tipo de restricción, y el 8% restante puede acceder a Facebook porque sus empresas temen el enfado de sus empleados si se les prohíbe la entrada.

Además, un 66% de los encuestados temen que sus colegas compartan demasiada información en la web, lo que podría conducir a robos de datos personales y a ataques de phishing contra la compañía. Según Graham Cluley, analista de Sophos, es importante enseñar a los empleados algunas reglas básicas para evitar que hagan pública información sensible sobre sus compañeros o la empresa: “Cinco minutos enseñando el funcionamiento de Facebook es suficiente para ahorrarse muchos dolores de cabeza”, declaró Cluley.

La semana pasada, Sophos presentó los resultados de otra investigación relacionada con la ingeniería social, según la cual el 41% de los usuarios de Facebook no tiene ningún inconveniente en compartir información personal (fundamentalmente, su fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y número de teléfono) con completos desconocidos.

Al margen de los riesgos relacionados con la seguridad, las empresas deben enfrentarse al dilema de prohibir a sus trabajadores el acceso a este tipo de sitios por los costes laborales y el descenso en la productividad que provoca, o bien autorizarlo para intentar aprovechar todos los beneficios que se pueden extraer de las redes sociales.

Recientemente, una investigación elaborada en Australia, el quinto país con más usuarios registrados en Facebook, estimó que si un trabajador emplea una hora al día en esa red, el coste para su empresa asciende a 6.300 dólares anuales. Multiplicado por las 800.000 empresas del país, el coste toal sería de 5.000 millones de dólares al año.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios