Facebook y Gmail, el desencuentro

Dentro de poco, los usuarios de Facebook no podrán buscar automáticamente a sus contactos de Gmail en la red social. Ésta es la conclusión, aparentemente nimia, de un enfrentamiento diplomático entre estos dos gigantes de la Red.

En Google dicen que están hartos de compartir sus datos (es decir, nuestros datos, o al menos, los datos sobre nosotros) con un servicio, Facebook, que no permite la exportación sencilla de la información.

Lo que está en cuestión aquí es la posibilidad de coger todos nuestros datos, por ejemplo de Gmail, descargarlos (todos) al ordenador y luego llevárnoslos a otro servicio. Facebook tiene un acuerdo con Hotmail y con Yahoo para exportar su información, pero no con el gigante de las búsquedas.

Las normas de Google exigen \”reciprocidad\” de otros, es decir, que los servicios a los que exportan información tengan un sistema equivalente, de forma que el usuario siempre tenga las mismas opciones. Y aunque Facebook ha lanzado hace poco la opción de descargarse el perfil, esa descarga no incluye, por ejemplo, fotos de otros en las que estemos etiquetados.

No se trata sólo de detalles legales en los términos de uso. Implica que Google es menos abierto que antes, aunque la apertura haya sido su bandera, implica que empieza a ver un competidor en Facebook y marca un mal precedente en contra de la compatibilidad, ese detalle que nos hace la vida más fácil y que suele sufrir ante la competencia empresarial. Y de paso, presume ante los usuarios de términos de uso a la última.

Por otro lado, todo esto hace que nos preguntemos por qué nos escandalizamos al saber que algunas aplicaciones de Facebook comparten nuestra información personal, pero que otros servicios se pasen nuestros contactos como una pelota no nos lleva a ponernos en la trinchera de la privacidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios