BAQUIA

Factores a tener en cuenta para la realización de proyectos multidispositivos

Los proyectos multicanal son distintos a los proyectos multidispositivos ya que los primeros tienen un alcance más amplio que los segundos. Un proyecto multicanal es aquel donde todos los canales de comunicación con el público objetivo (clientes, accionistas, empleados, socios…) del proyecto son tenidos en cuenta: voz, visita presencial, fax, publicidad en prensa escrita o tv y canales electrónicos.

Sin embargo, el proyecto multidispositivo garantiza que la comunicación del usuario con el sistema, es decir a través del canal electrónico, está disponible en múltiples formatos: navegador, cliente PC, PDA, WAP, SMS, televisión interactiva, etc. interpretables por los distintos dispositivos o aparatos electrónicos.

Sin una definición clara de los procedimientos a seguir y el seguimiento de los mismos, el proyecto se encontrará a la deriva e inmerso en un océano de información desestructurada.

Es necesario establecer un plan de calidad, planificar y diseñar el plan de pruebas y el plan de contingencias asociado, desarrollo y ejecución de los casos de prueba correspondientes a cada funcionalidad, así como la introducción y asignación de los errores detectados para su posterior seguimiento en fases más avanzadas.

Procedimientos y fases de los proyectos multidispositivo

Hay que insistir una vez más en que calidad preventiva resulta económicamente mucho más rentable que la calidad correctiva, y que ambos componentes son necesarios y uno complementa al otro. Y por otra parte, indicar que la complejidad del proyecto crece exponencialmente conforme se incrementa el número de dispositivos a manejar, al igual que ocurre con los idiomas soportados en un proyecto informático.

  • La fase de planificación y diseño resulta de mayor importancia en estos proyectos que no resultan adecuados para rodar un equipo de pruebas novel. Además, debemos empezar a realizar tareas de calidad preventiva: revisiones de pares, visitas guiadas en maquetas de navegación, focus groups para detectar errores de arquitectura o estimaciones demasiado optimistas cuanto antes.
  • Es importante analizar qué dispositivo va a adoptar el papel de piloto en el proyecto. Normalmente se trata del PC, pues los navegadores tienen una riqueza visual y funcional de la que carecen el resto de dispositivos.
  • Se ha de buscar la facilidad de adaptación de la arquitectura y el diseño de las páginas web a otros dispositivos. Por ejemplo, no tendría mucho sentido adoptar marcos cuando sabemos que esta tecnología nos dificulta la transferencia a Palm OS, o el uso de formatos de datos propietarios cuando tendremos que integrarlos en teléfonos WAP con otras fuentes de datos externas. Para este último caso, sería altamente recomendable el uso de XML.

Temas críticos para su comprobación

Respecto a las áreas a probar más exhaustivamente, apuntamos algunos temas que por su criticidad resultan más relevantes:

  • Navegadores. Es falso asumir que sólo existe el Internet Explorer 4.0 o superior, aunque dependerá del público objetivo del sistema. En algunos caso tampoco basta con probar en las diferentes versiones de Navigator. También es falso asumir que el comportamiento de estos navegadores es idéntico en todas las plataformas, en especial en Mac donde el \’acute\’ sigue siendo necesario para representar acentos.
  • Imágenes. Es falso asumir que todos los teléfonos móviles WAP van a aceptar imágenes en todos los formatos. Algunos modelos funcionan con GIF, mientras otros sólo visualizan BMP\’s.
  • Emuladores. Es falso asumir que el emulador que me proporciona el fabricante del dispositivo móvil es WYSIWYG, o que el micronavegador no se va a colgar cuando se acceda al aplicativo desde un dispositivo real.
  • Seguridad. Hay que redoblar esfuerzos cuando las transacciones seguras utilizan distintos protocolos, no basta con probar la seguridad HTTPS para garantizar que la opción de firma digital o vía WAP va a funcionar con la misma fiabilidad. También hay que estudiar si la capacidad de transferir sesiones abiertas entre dispositivos aporta tanto valor como para financiar las pruebas de esta funcionalidad.
  • Sincronizaciones de datos. La validación de los datos entre plataformas con distintas codificaciones y la utilización de diferentes plug-ins para realizar la sincronización entre el cliente y servidor también resultan vitales. Por ejemplo, a nadie le gusta ver en el navegador de su PC un mensaje ANSI tratado como ASCII después de haber pasado por su PDA Linux, o tener que dejar fuera del público objetivo a los usuarios de Palm OS porque sólo hay presupuesto para soportar la sincronización entre PC y Pocket PC.

En resumen, los proyectos multi-dispositivos deben tratarse con la misma rigurosidad y capacidad de gestión que el resto de proyectos informáticos, especialmente en una fase donde el desarrollo del comercio electrónico y la capacidad transaccional de los sistemas en entornos abiertos hace que la tolerancia a fallos por parte del usuario sea reducida.

Jorge González Moreno es Director de marketing de Qarana

Temas relacionados:
  • Qarana

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios