BAQUIA

Factores que continúan dificultando el avance del B2C latinoamericano

Las ventas por comercio electrónico en Latinoamérica podrían alcanzar este año la cantidad de 580 millones de dólares, lo que supondría un aumento de más del 400% respecto a 1999, en que se estima que el volumen de ventas se situó en torno a los 110 millones de dólares.

Más información en Estimaciones para el B2C latinoamericano

Sin embargo, persisten todavía numerosas factores que dificultan el avance del B2C en Latinoamérica. Algunos de los más comúnmente mencionados hacen referencia a:

  • La poca penetración de los ordenadores y de las conexiones a Internet en la región, además de la baja velocidad de conexión de la mayoría de los accesos, situada entre los 14,4 y los 28 Kbps.
  • La escasez de tarjetas de crédito, que podría ser en parte paliada con la generalización de medios de pago alternativos a la tarjeta.
  • El insuficiente desarrollo de las infraestructuras, que podría también ser remediado mediante la progresiva competencia y la privatización de los servicios de telecomunicaciones, facilitando el acceso a Internet a un mayor número de usuarios y a menor coste.

Más información en Por qué Latinoamérica sigue rezagada en la carrera de Internet

Al margen de estos factores de carácter general, existen otros, mencionados con menos frecuencia, vinculados a mejoras necesarias por parte de las empresas latinoamericanas dedicadas a las ventas online, como son la escasa inversión en software y tecnología, o su poca integración en mercadios internacionales.

Brasil es el país que más invierte en tecnología

Insuficiente inversión

Los comercios online latinoamericanos dedican una mínima parte de sus presupuestos a la adquisición del software y las tecnologías destinadas a la automatización de los procesos de venta, necesario para la gestión más eficaz de sus sites. Por ejemplo, muchas empresaas gestionan manualmente los datos personales de los compradores requeridos para la compra online, con lo que crece la posibilidad de errores o la incertidumbre de los usuarios respecto a la seguridad y confidencialidad de sus datos.

  • Durante 1999, las tiendas online latinoamericanas destinaron sólo el 5% del total de sus presupuestos a estos conceptos.
  • Paralelamente, estas empresas destinaron el 60% de su presupuesto al marketing y la publicidad, confiando en que éste constituye el medio más eficaz para incrementar el tráfico y las ventas.

El siguiente gráfico muestra la inversión realizada por las empresas de cada país en software y tecnología durante 1999:

Las dificultades para la expansión internacional son grandes

Falta de integración

Numerosas empresas latinoamericanas descartan la posibilidad de extender su ámbito de alcance a diferentes países del continente, debido a los abundantes obstáculos con que se encuentra ese progreso, entre los que destacan:

  • Los problemas que afectan a la economía general latinoamericana.
  • Las dificultades que generan las distintas legislaciones y restricciones en la importación y circulación de mercancías en cada país.
  • La tradicional orientación local de los medios de comunicación y las marcas comerciales en Latinoamérica.

Todos estos factores dificultan la expansión internacional de muchas empresas, que deben limitar su ámbito de incumbencia exclusivamente a sus respectivos países. El esfuerzo por la expansión internacional incrementa en gran manera los costes, dificultando la escalabilidad de los rendimientos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • CITEL
  • eMarketer
  • InfoAmericas

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios