Facua denuncia que se margine a los internautas en la reforma del canon

Europa Press

La asociación de consumidores Facua ha criticado que el gobierno sólo se reúna con el sector empresarial para abordar la posible reforma del canon digital y que "no se tenga en cuenta" la opinión de los consumidores, que no han sido convocados aún por los representantes de los ministerios de Industria y Cultura.

"Lo menos que debería hacer el Gobierno es reunirse con las principales organizaciones, tanto de consumidores como de internautas, que representamos los intereses de los usuarios para conocer nuestra opinión y valoración sobre el canon digital y sobre las alternativas que deberían ponerse en marcha", señaló el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de la asociación se refirió así a la reunión que mantuvieron hoy los ministerios de Industria y de Cultura con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para abordar la reforma del canon digital.

En este sentido, Sánchez señaló que el Ministerio de Industria escucha al sector empresarial, mientras que el Ministerio de Cultura "sólo" se interesa en proteger los derechos de la industria cultural, obviando ambos a los representantes de los consumidores.

"El canon es arbitrario e injusto, por lo que consideramos necesaria una reforma, no sólo en lo que afecta a las empresas y organismos, sino a como repercute este sistema en los consumidores, que pagan un canon por los soportes de almacenamientos de archivos aun cuando se empleen éstos para la copia de contenidos propios", explicó Sánchez.

El representante de la asociación añadió que "ni siquiera" el canon va acompañado de un derecho de copia privada. De esta forma, el consumidor paga "por si acaso ejercemos un derecho que no esta regulado". "El canon debería transformarse para que repercuta sólo sobre obras originales", señaló Sánchez, quien apuntó que es necesario que la industria se adapte a la nueva realidad de Internet.

Actualmente, el Ejecutivo mantiene encuentros con los principales agentes de los sectores implicados con el fin de evaluar una posible reforma de la legislación española en torno al canon para que el modelo se acomode a los parámetros europeos.

El pasado mes de octubre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaraba ilegal aplicar el canon digital indiscriminadamente a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios