BAQUIA

Famosos que son fans de Wikileaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y persona non grata para Estados Unidos, lleva varios días pasando por vistas judiciales en Londres, donde está detenido por una orden de detención de Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales.

En la primera vista se le negó la libertad bajo fianza. En la segunda, el martes, se le concedió pero luego quedó suspendida, a la espera de resolver una apelación sueca. Pero en este trance, Assange no cuenta sólo con el apoyo de  los internautas vengativos de Anonymous, o con sus abogados, o con gente anónima. También tiene el apoyo de algunos nombres conocidos.

El director de cine Ken Loach, autor de películas como "El viento que agita la cebada" o "Dulces dieciséis", declaró ante un tribunal británico en la primera vista de Julian Assange, defendiando que el fundador de WikiLeaks debería estar en libertad. Después se ha ofrecido a poner parte del dinero de la fianza.

No es el único personaje conocido que ha acudido en ayuda de la plataforma en general y de Assange en particular. El polémico director de documentales Michael Moore, por ejemplo, ha ofrecido su servidor, su dinero y su dominio para la página que ha tenido que buscarse otro dominio y otro servidor ante el acoso de autoridades y empresas.

Otra que ha acudido en su ayuda es Bianca Jagger, presentada por los medios como activista de derechos humanos, pero que para el común de los mortales sigue siendo la ex del Rolling Stone Mick Jagger.

Otra ex comprometida es Jemimah Khan, que aquí no nos suena de nada pero en Reino Unido es conocida como la ex mujer de un jugador de cricket, ex novia de Hugh Grant y miembro de la alta sociedad británica, que en la primera audiencia de Assange afirmó que estaba dispuesta a entregar todo el dinero que fuera necesario.

También personas menos pródigas al cotilleo y más respetables han expresado su apoyo. El premiado periodista australiano John Pilger, por ejemplo, o el ex oficial militar y fundador del Frontline Club de prensa, que ofreció su casa como residencia de Assange si salía en libertad.

No son todo piropos, por supuesto. La política estadounidense Sarah Palin dijo que Assange era "antiamericano" (aunque es australiano) y recibió un ataque DDoS en represalia. El cofundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, al que no se suele acusar de extremista, dijo hace meses que la forma de publicar información que empleaba antes WikiLeaks, sin ninguna edición del contenido, le parecía irresponsable.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios