BAQUIA

Favorables perspectivas para el mercado turístico online en 2002

A pesar del difícil año sufrido por las empresas relacionadas con el turismo y especialmente para las online, existen razones para mirar con optimismo el futuro del comercio electrónico de viajes tomando la referencia del mercado estadounidense, que ha facturado en 2001 más de 19.000 millones de dólares en productos y servicios turísticos en Internet. Se espera que, en los próximos cuatro o cinco años, el 25% de los productos turísticos se vendan a través de la Red. En 2002 la venta online ya representará el 15% del mercado turístico mundial.

El año 2001 en el mercado estadounidense

En el mercado estadounidense, más de 21 millones de usuarios compran habitualmente sus viajes online, lo que supone un incremento del 75% desde 2000. A su vez, 27 millones han comprado viajes en Internet al menos una vez, lo que representa el 13% de la población total de Estados Unidos. A pesar del parón del cuarto trimestre, las ventas a estos usuarios han representado más de 19.000 millones de dólares en 2001.

  • La principal razón de este incremento sigue siendo el factor precio. Hasta el 60% de los usuarios opina que el precio es el principal criterio cuando hacen los preparativos para un viaje en Internet. El 53% cree que las agencias de viaje online ofrecen los precios más baratos.
  • El canal online sigue mostrándose muy efectivo para influenciar la decisión de compra de un paquete de viajes, pero los usuarios siguen finalizando su compra en muchas ocasiones fuera de Internet. El 33% de los usuarios dijeron que Internet influenciaba su decisión de compra. De estos usuarios, un tercio compra online todos sus viajes, otro tercio lo compra offline y los restantes distribuyen sus compras en los dos canales. A pesar de ello, la mitad de aquellos que visitan una agencia en Internet terminan comprando el viaje físicamente.
  • Las ventas online de viajes desde el puesto de trabajo siguen teniendo mucha importancia en Estados Unidos, ya que representan un 62% de las compras totales.
  • Lo más interesante de los datos estadounidenses se desprende del análisis del porcentaje que han supuesto las ventas turísticas online sobre el total del comercio electrónico. Durante gran parte del año las ventas de viajes online han acaparado gran parte de las ventas totales (cerca del 40%) hasta septiembre, en que las ventas turísticas se ven afectadas en mayor medida que la venta de otra clase de productos.

Más información en El sector turístico continúa al alza

Razones para la esperanza en el mercado turístico online

Después de un año marcado por el efecto de los atentados terroristas y la crisis de los valores de Internet en las bolsas mundiales, se pueden encontrar indicios de unas bases sólidas para el crecimiento del turismo online:

  • A pesar del efecto del los atentados sobre las ventas de los principales sitios de venta de productos turísticos en Internet, cuatro de los cinco mayores sitios de viajes online han anunciado beneficios en 2001.
  • Aunque los usuarios que compran viajes online no suelen ser muy leales (sólo un 36% de los usuarios son leales a una página, por un 60% que cambia de sitio web en cada compra) sus decisiones de compra se encuentran muy concentradas en los sitios web más conocidos, lo que repercute favorablemente en los sitios que han sobrevivido a este año.
  • Aunque el crecimiento de nuevos compradores de viajes en Internet está disminuyendo progresivamente, está aumentando el porcentaje de usuarios que utilizan normalmente Internet para reservar sus viajes. Esto demuestra que el crecimiento se concentra en el aumento del gasto de los compradores online ya existentes.
  • A pesar de los retrasos que han provocado los atentados en las estrategias online de las compañías aéreas, éstas no han olvidado que las ventas a través de sus sitios web representan la forma más barata de vender sus billetes en Internet (eliminación de las comisiones de GDS y de las agencias de viajes). A pesar de ello, el futuro de sus propias páginas pasa por llegar a ciertos acuerdos con las principales sitios web turísticos (como demuestra el acuerdo entre Continental y Travelocity).

Más información en Nuevas tendencias en el turismo online

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Comscore Networks
  • Phocus Wright

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios