BAQUIA

¡Feliz Día de Internet!

El próximo martes 25 de octubre se celebrará en España el primer Día de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, para el impulso de la Sociedad de la Información en España. Más de 400 eventos y actividades, 200 promotores y 8.000 emplazamientos en 35 provincias de todo el país prometen una jornada memorable, creada a imagen y semejanza del NetDay que se celebra desde 1996 en los Estados Unidos, y que aspira a convertirse en una cita habitual cada año, como ya sucede en países como Francia o Italia.

El objetivo que se persigue con este evento se resume en: “Conseguir que el conjunto de la sociedad española, y en particular los no conectados y los discapacitados, tengan la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, para reducir así la brecha digital.”. El lema de la jornada, “Vívelo”, resume la idea de eliminar barreras y acercar Internet a todos.

Feliz, feliz en tu día…

Es evidente que Internet es un medio que ha transformado muchos patrones de nuestra vida ordinaria. La forma de concebir la comunicación, el acceso a la información, el consumo de bienes y servicios, ya no se pueden entender sin la intervención de la Red, en un camino que probablemente no tenga marcha atrás. Y sin embargo, Internet sigue siendo vista con recelo desde muchos sectores, que se empeñan en estigmatizarla y en llamar la atención sólo sobre sus defectos, nunca sobre sus virtudes. Actitud que, curiosamente, no se muestra hacia otros medios, por ejemplo la televisión, un medio probablemente más pernicioso y dañino, pero cuya existencia y estrategias nadie discute, tal vez por la naturalidad con la que convivimos con ella desde hace décadas.

Es por ello que se hace necesario este día de lavado de cara, de alabanza y reconocimiento público, de puertas abiertas, demostraciones, explicaciones y aclaraciones. Vivir y compartir Internet, especialmente con lo que no están conectados, es el leit motiv de la jornada, que contará con el variopinto respaldo de organismos oficiales (ministerios de Educación e Industria, Red.es), representantes sindicales (UGT, CCOO) y empresariales (Cámaras de Comercio), asociaciones del sector de las telecomunicaciones (AECE, Asimelec) y de Internet (Agencia de Calidad de Internet, Internet Society) y demás instituciones, hasta completar las 29 que integran el Comité de Impulso.

…Amiguito que dios te bendiga…

Puesto que son más de 400 los actos que se anuncian para conmemorar ese día, les ofrecemos una guía rápida para no perderse entre el marasmo de actos, propuestas, eventos y demás fanfarria programada.

Uno de los eventos más esperados de la jornada por la comunidad internauta (especialmente por los bloggers) será la entrega en el Senado de los premios Día de Internet, que contarán con la presencia (aún pendiente de confirmar) del presidente Rodríguez Zapatero. El contacto con los políticos también incluirá un chat con los senadores de todos los partidos, que contestarán desde la web www.senado.es a las preguntas de los internautas.

Por último, el Gobierno suscribirá la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, redactada por los organizadores para reafirmar el compromiso con la iniciativa. Una declaración similar está disponible para los particulares.

La Entidad Pública Empresarial Red.es contribuirá a la jornada regalando 5.000 dominios .es, además de organizando una gymkana online.

…Que reine la paz en tu día…

Más allá de la polémica suscitada por la campaña Todos en Internet, el último intento institucional para la promoción dl uso de la Red y reducir la brecha digital, el Día de Internet estará presidida por un espíritu jovial y festivo.

Los organizadores propusieron un marco de referencia para todo aquel agente social dispuesto a organizar un evento, siempre que cumpliera con tres condiciones: el evento debe concluir el día 25 (al margen de su fecha de inicio), estar enfocado preferentemente a discapacitados y personas offline, y darse a conocer en los medios de comunicación.

El listado completo de actividades puede consultarse en esta dirección por Comunidades Autónomas. El meollo de la actividad se centrará en Madrid, donde la plaza de Colón se convertirá en el centro neurálgico de la jornada, con carpas, autobuses e incluso zepelines sobrevolando el escenario principal. Ello no quita para que los residentes en cualquier otra localidad española tengan a su alcance el día 25 uno u otro acontecimiento, al margen de los muchos que se llevarán a cabo a través de la propia Internet.

Por cierto, también será un día idóneo para salir de cibercompras, ya que numerosos comercios electrónicos ofrecerán descuentos, regalos, promociones o gastos de envío gratuitos.

…Y que cumplas muchos más.

Es todo lo que nos queda por desear: disfruten de la jornada, y sobre todo, intenten hacer disfrutar (o cuando menos, a romper el hielo) a todos aquellos que todavía miran Internet con desconfianza.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios