BAQUIA

Fernando Tricas, de Blogia: Hay tan poca publicidad en Internet que los blogs terminan siendo un buen soporte

Hemos hablado con Fernando Tricas, Responsable de Relaciones Externas de Blogia, que nos ha contado las novedades que prepara su compañía y que, asimismo, ha repasado para nuestros lectores el estado actual de la blogosfera española.

Fernando, ¿podrías hacer una pequeña historia de Blogia

Blogia nació en agosto de 2003 con el objetivo de proporcionar un servicio en nuestro idioma -entonces no lo había- y lo más sencillo posible. En primavera de 2005 se constituyó como empresa para poder consolidarse y ofrecer sus servicios a otras compañías.

¿Qué balance puedes hacer de la trayectoria de Blogia hasta el momento?

El balance es positivo: el sistema se programó pensando en unos cuantos amigos que, tal vez, podrían usarlo para tener alojadas sus bitácoras, y el crecimiento ha sido bastante importante. Hemos conocido a un montón de gente, y parece que el sistema se usa y gusta a muchas personas.

Fuísteis nombrados mejor proveedor de blogs de 2005. ¿Cómo ha cambiado esto vuestra vida?

Un premio siempre anima e indica que podemos estar yendo en la dirección correcta. Agradecemos sinceramente a los que nos votaron (personas anónimas y el jurado) y a 20 Minutos por su iniciativa. En nuestro país y en nuestro contexto, un premio entregado a un proveedor de servicios de Internet es poco más que una pegatina; todavía falta un poco para que la Red sea la prioridad que debería ser a todos los niveles.

¿Cuántos blogs tenéis alojados?

En estos momentos pasan de los 60.000, sin contar las instalaciones que tenemos para terceros.

¿Qué opinas de la blogosfera española?

Está creciendo a buen ritmo, más o menos al mismo que la global, si hacemos caso a las cifras que vamos conociendo, y ya no es raro que nuestros amigos tengan su propia bitácora y que escriban en ella. Por lo demás, y contrariamente a lo que se suele leer por ahí, hay tantos temas como escritores de bitácoras, lo que proporciona información de temas muy variados y de calidad también muy diversa. Por ponerle alguna pega, creemos que mira demasiado al exterior, utilizando y confiando mas en las herramientas que vienen de fuera en lugar de apoyar a las propias.

¿Consideras que los blogs son un buen soporte publicitario?

Hay tan poca publicidad en Internet que terminan siéndolo: por un lado tenemos los banners y toda clase de anuncios agresivos contra los que los internautas luchan desesperadamente. Por otro, la blogosfera está formada en muchos casos por navegantes mucho más sensibles a estos temas y que sólo están dispuestos a aceptar una publicidad algo más respetuosa. Es cuestión de tiempo que los anunciantes se den cuenta de eso.

De todas formas, no creemos que la blogosfera deba ser vista como un objetivo o un soporte publicitario en sí misma; habrá sitios que se conviertan en algo muy parecido a medios y otros -la mayoría- que sirven simplemente como medio de expresión y comunicación de gente normal. Está claro que la inclinación a aceptar publicidad será muy diferente en ambos casos.

¿Qué novedades estáis preparando?

Nuestro principal objetivo es tratar de hacer que el sistema sea todavía más fácil de manejar. En algunas ocasiones pedimos a personas de nuestro entorno que se pongan delante del sistema y abran una bitácora, escriban una historia… Nos lo pensamos mucho antes de añadir nuevas características si no vemos que van a ser fáciles de usar. Hemos introducido la publicación de fotos almacenadas en Flickr con algo tan simple como pinchar y arrastrar, o la herramienta de seguimiento de comentarios externos (audasti).

También ofrecemos lo que hemos llamado Blogia A Medida, una herramienta de publicación de blogs adaptada a necesidades concretas para que entidades o instituciones que quieran ofrecer bitácoras a su gente puedan hacerlo desde sus propios servidores y con su propio dominio, e incorporando un portal si se desea. Un buen ejemplo de este tipo de producto es el Blog Ciudadano del Ayuntamiento de Zaragoza.

En tu opinión, ¿cómo se puede mejorar la usabilidad?

Con usuarios \”de verdad\”; no hay una cura de humildad mejor para el diseñador de un sistema que pedirle a un vecino o a un voluntario que trate de llevar a cabo las tareas que nosotros creemos que son suficientemente fáciles. Por supuesto, también es imprescindible la actualización constante de conocimientos, observar lo que se hace en otros servicios (de la competencia o complementarios).

¿Qué aportan los blogs en su calidad de nueva tendencia de la comunicación?

Facilitan la relación entre personas; hace no mucho se hablaba de que habíamos dejado de escribir cartas, que las relaciones se basaban en el teléfono y otras tecnologías más inmediatas. Con el correo electrónico recuperamos la correspondencia a mayor velocidad y con las bitácoras recuperamos el gusto de la narración y de contar cosas, para que otros puedan leerlas.

Los blogs han jugado un papel relevante en las recientes elecciones que ha habido en EEUU. ¿Para cuándo algo así en España?

Siempre decimos que en las proximas elecciones. Últimamente muchos políticos están entrando en la blogosfera (en Blogia hay unos cuantos), pero seguramente fracasarán si piensan que las bitácoras son un altavoz para trasmitir sus mensajes igual que han hecho siempre.

Imagina que hay personas que están leyendo esta entrevista y que carecen de blog. ¿Por qué razones deberían crearse uno?

No todo el mundo tiene que tener un blog: escribir requiere cierta dedicación y gusto por comunicarse de esa forma con otros. ¿Por qué tener uno? Para contar cosas, transmitir experiencias, conocimiento… De cuántos lugares se pierde muchísima información por no disponer de un periódico del pueblo, o del barrio. O cuántos temas hay que no se tratan porque no sería comercialmente viable abordarlos en forma de publicación tradicional. Las bitácoras facilitan que cualquiera con el interés necesario publique en Internet: lo que quiera contar y a quién es cosa suya.

¿Qué tienes que responder a la multitud de críticos que aseguran que las bitácoras sólo sirven para hinchar el ego de sus autores?

Vemos cientos de bitácoras que se crean todos los días; es posible que los autores más populares y más seguidos tengan ese tipo de tentaciones, aunque nos preguntamos si esas acusaciones de hinchazón de ego no provienen de otros que lo tienen todavía mas grande y ven los blogs como una amenaza. Pero muchas de las que vemos sirven para relacionarse entre grupos cercanos de personas y no tienen nada que ver con eso.

¿Por qué a los grandes medios de comunicación tradicionales no les gustan los blogs?

Creo que los ven como una amenaza, porque tradicionalmente han actuado como porteros de la información, decidiendo lo que se publica y lo que no. También los perciben como una fuente de críticas, un control añadido. Aunque poco a poco van asumiendo algunas de las ventajas que tienen las bitácoras e incluso se atreven a integrarlas y utilizarlas como complemento, como prueban algunos experimentos recientes.

Para los periodistas, ¿qué ventajas tiene informar a través de blogs, en lugar de en prensa, radio o TV?

Vemos varias ventajas: primero, desaparecen las limitaciones del espacio; en una bitácora, o en una página web en general, no tenemos que limitarnos al número de palabras o de columnas que nos haya asignado el responsable de la edición. Segundo, desaparecen las limitaciones del tiempo: en prensa hay una edición al día y en radio o TV, salvo para acontecimientos muy excepcionales, los tiempos también están marcados.

Lo que traen las bitácoras (o el podcast, si lo comparamos con la radio) es la escritura en el momento en que se considera necesario, tantas veces como se considere oportuno. Desde el punto de vista del lector es lo mismo; se puede acceder a la información generada hace escasos momentos o tirar de archivo con total facilidad, seleccionando al gusto el menú de lectura.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios