BAQUIA

Fiat Mio: el primer coche de “código abierto”

Por lo general, las compañías de coches suelen ser bastante cerradas a la hora de hacer un coche. Tanto en el diseño como en el desarrollo, las compañías suelen llevar a cabo un secretismo irrompible no sólo para que la competencia no se entere de lo que están haciendo, sino también para que los ciudadanos (los clientes) no sepan nada y se lleven una sorpresa con el lanzamiento.

Eso, en parte, se acaba de romper. Y es que Fiat Brasil va a lanzar el Fiat Mio, un coche que nacerá de las ideas no sólo de los ingenieros de Fiat, sino también de los usuarios que quieran participar en este proceso. Para ello, la compañía ya ha abierto un taller virtual en el que todos los que lo desean pueden dar consejos sobre motores, diseños, seguridad o materiales que deberá llevar el nuevo coche, a fin de que el modelo final sea el resultado de toda esa gran lluvia de ideas.

Otro de los aspectos significativos del coche es que tendrá licencia Creative Commons, con lo que se “liberará” su código y el resto de compañías de la competencia podrán coger y usar libremente todas las ideas que hayan servido para el proyecto de Fiat. Esto sí constituye una verdadera novedad, ya que las compañías fabricantes de coches no se caracterizan por su cooperación entre ellas, precisamente.

El Fiat Mio se engloba dentro del concepto Fiat Concept Car, y será el tercero de la gama. La idea de sus creadores es poder presentarlo en el Salón del Automóvil de São Paulo en 2010.

En principio, la iniciativa de Fiat podría no verse tan sorprende e innovadora como parece, ya que la compañía no ha hecho otra cosa que lo que se viene haciendo desde siempre: contar con los clientes a la hora de elaborar un coche. Sin embargo, antes los clientes participaban de una forma pasiva, mediante encuestas, estudios o algún otro sistema más cerrado, mientras que la iniciativa llevada a cabo con el Fiat Mio supone una apertura de puertas para acoger a las personas que finalmente tendrán que conducir el coche.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios