BAQUIA

¿Fiebre de la geolocalización? No exactamente

Apenas el cuatro por ciento de los adultos estadounidenses utiliza servicios de geolocalización, lo que puede resultar chocante en el sector de las nuevas tecnologías, donde empresas como Foursquare o Gowalla parecen las nuevas estrellas, y también redes sociales (Facebook y Tuenti, sin ir más lejos) se lanzan a la piscina.

Las cifras proceden de un estudio del Centro de Investigación Pew, que ha estudiado quién va fichando en los lugares a los que va en EEUU.

El caso es que por mucho que hablemos en medios especializados de las promociones, posibilidades y empresas que hay en el sector, lo que no ayuda para convencer a la población general son noticias como la del fallo de Google, que durante las elecciones estadounidenses de esta semana la pifió al buscarle a la gente el centro de votación.

Pero no desesperemos, porque hay esperanza en las nuevas generaciones. Como era de esperar, las cifras de uso aumentan (de hecho, se doblan) en la franja de usuarios de entre 18 y 29 años. No es la única variable, y también evidente es que los que se conectan a la Red desde el móvil tiran más de servicios de geolocalización, pero siguen siendo muy pocos, apenas el siete por ciento de los internautas móviles, los que utilizan estos servicios.

Encontramos otro nicho de early adopters: son los usuarios de redes sociales, especialmente los de Twitter. Y Por último, un dato curioso es que los hombres son más aficionados a la geolocalización, y la emplean el doble que las mujeres. Así que de momento, las posibilidades de que alguien fiche en el bar o el restaurante se disparan si es un hombre joven, con smartphone y usuario de Twitter.

Al margen de los perfiles, unas cifras tan bajas de adopción podrían hacer que las empresas se lo pensara dos veces antes de invertir en campañas de este tipo, sobre todo, porque no han aumentado desde mayo, aunque Pew recuerda que las tecnologías pueden estallar a lo grande y volverse masivas de un día para otro.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios